Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Por pandemia aumenta riesgo de muerte por mosquitos: OPS

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del posible aumento en la región del riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos en medio del enfrentamiento a la Covid-19, a causa de la limitada capacidad de respuesta de los servicios de salud.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, refirió que siguen circulando los mosquitos y los patógenos que transmiten, y en ausencia de pruebas o tratamiento, los casos podrían pasar de ser tratables a provocar la muerte.

Destacó que en algunos países el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”, entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la Covid-19.

En enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019, según la OPS, pero en marzo disminuyeron, en coincidencia con la irrupción del nuevo coronavirus en la región.

En general, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo la malaria, “ha bajado más del 40 por ciento, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba”, precisó la funcionaria.

Etienne advirtió que se precisa de una vigilancia sólida si se desea tener claridad de cuáles enfermedades afectan a la población, o no se podrá planificar los servicios y salvar vidas.

También lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, pues la pandemia “interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos” contra estas y otras, dijo. “Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses”, alertó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo