Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Por escasez aumenta el precio de Frijol en México

Publicado

el

Foto: Internet

El frijol en México presenta una escasez debido a la cancelación de apoyos por parte del actual Gobierno federal y las sequías, ocasionando una caída en su producción, un desplome de sus inventarios, y aumentó su precio hasta el 85 por ciento.

Con base en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Monterrey entre febrero de 2020 al del 2021, la bolsa de 900 gramos de frijol pinto de origen nacional pasó de 17.90 a 33.03 pesos en promedio. Mientras otras marcas, llegaron a los 52 pesos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, dijo que la escasez de frijol obedece a varios factores, entre éstos que el Gobierno federal eliminó los programas de fomento a la productividad que incluían semillas certificadas y paquetes tecnológicos.

“La política de este Gobierno fue más vía precios que vía programas de fomento a la productividad”, expresó, “por eso establecieron los precios de garantía”.

Jesús Ramírez, representante de agricultores de frijol en Durango, uno de los principales Estados productores, dijo que en los últimos dos años las cosechas de frijol han venido a menos respecto a los niveles que traían antes de la llegada de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se debe, indicó, principalmente a la falta de apoyos para fertilizantes, paquetes tecnológicos y tractores, que todavía recibían en el 2018, además de la ausencia de lluvias.

Ramírez destacó que ni siquiera el precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que desde el 2019 fijó el Gobierno, hace costeable esta actividad.

Y hacia adelante las cosas lucen peores.

GCMA pronostica que este año México producirá 11.2 por ciento menos frijol que en el 2020.

Fuente: Agencia Reforma

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo