Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Por escasez aumenta el precio de Frijol en México

Publicado

el

Foto: Internet

El frijol en México presenta una escasez debido a la cancelación de apoyos por parte del actual Gobierno federal y las sequías, ocasionando una caída en su producción, un desplome de sus inventarios, y aumentó su precio hasta el 85 por ciento.

Con base en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Monterrey entre febrero de 2020 al del 2021, la bolsa de 900 gramos de frijol pinto de origen nacional pasó de 17.90 a 33.03 pesos en promedio. Mientras otras marcas, llegaron a los 52 pesos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, dijo que la escasez de frijol obedece a varios factores, entre éstos que el Gobierno federal eliminó los programas de fomento a la productividad que incluían semillas certificadas y paquetes tecnológicos.

“La política de este Gobierno fue más vía precios que vía programas de fomento a la productividad”, expresó, “por eso establecieron los precios de garantía”.

Jesús Ramírez, representante de agricultores de frijol en Durango, uno de los principales Estados productores, dijo que en los últimos dos años las cosechas de frijol han venido a menos respecto a los niveles que traían antes de la llegada de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se debe, indicó, principalmente a la falta de apoyos para fertilizantes, paquetes tecnológicos y tractores, que todavía recibían en el 2018, además de la ausencia de lluvias.

Ramírez destacó que ni siquiera el precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que desde el 2019 fijó el Gobierno, hace costeable esta actividad.

Y hacia adelante las cosas lucen peores.

GCMA pronostica que este año México producirá 11.2 por ciento menos frijol que en el 2020.

Fuente: Agencia Reforma

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Turista resulta quemada con bebida flameante en bar de Cancún [VIDEO]

Publicado

el

Una turista de origen estadounidense denunció en redes la presunta negligencia de un bar de Cancún luego de que ella resultara con quemaduras en el rostro y brazos por el descuido de uno de los meseros del lugar.

De acuerdo con la afectada, identificada como Marissa Daniel, todo inició cuando festejaban el cumpleaños de una amiga en dicho establecimiento y uno de los meseros del restaurante ‘Los Guanatos’ se le acercó para flamear una bebida.

Sin embargo, debido a un descuido, las flamas se dirigieron hacia el rostro de una de las acompañantes de la festejada, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en cara y brazos.

Los hechos fueron captados en video con un celular y compartido en distintas redes sociales.

La grabación fue publicada con la intención de denunciar la negligencia del establecimiento, el cual no contaba con las mínimas medidas de seguridad ante cualquier emergencia; además que la empresa “nunca” brindó el apoyo que la víctima requería en el momento.

Continuar leyendo