Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Por encima del OSFE, proponen comisiones que fiscalicen manejo de recursos públicos

Publicado

el

Foto: 620AM

10 de octubre de 2019.- El diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, propuso al pleno de sesiones modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local para integrar comisiones especiales, de nueve legisladores, que dé seguimiento al manejo de recursos públicos en dependencias estatales.

Explicó que una vez que se da el informe de gobierno, los secretarios comparecen sólo para hacer una relatoría maquillada de ampliación de las glosa del informe gubernamental.

Indicó que está instancia deberá estar por encima de las funciones del Órgano Superior de Fiscalizaciones del Estado (OSFE).

“Sin duda es hora de rendir y entregar cuentas a la ciudadanía y resultados sobre estos aspectos. Si bien se aproxima el informe de gobierno y por ende las comparecencia de funcionarios del ramo en el pleno o comisiones de está soberanía, con esta propuesta se busca que sea atribución de nosotros los diputados conformar una comisión de investigación para solicitarle directamente al titular de la dependencia información precisa y así estar en condiciones de revisar las actuaciones de los secretarios y las dependencias en las que se desempeñan”, apuntó.

Y es que dijo que no basta con solo fiscalizar los recursos de la dependencia gubernamentales y de las municipales, y decir si es procedente o no su cuenta pública, “ahora se debe ir más allá y verificar si en efecto se solventó la observación detectada”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo