Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Por COVID-19, caen en pobreza extrema 16 millones de mexicanos: UNAM

Publicado

el

Debido a la pérdida de empleos y los consiguientes ingresos que se han registrado por el paro de la economía a consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID-19, al menos 16 millones de mexicanos habrían caído en pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Un nuevo estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado por Curtis Huffman y Héctor Nájera, estima que la adición de las 16 millones de personas a la pobreza extrema por ingresos sería “el peor escenario” identificado hasta ahora.

Esto implica que entre febrero y mayo el número de personas en condición de pobreza extrema por ingreso se habría elevado de 22 a 38 millones de personas, un resultado que estaría en línea con estimaciones presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en semanas anteriores.

Cabe recordar que el 11 de mayo el Coneval publicó un estudio en el que se presentó una primera aproximación del impacto de COVID-19 en la pobreza, el cual arrojó que hasta 10.7 millones de mexicanos podrían caer en pobreza laboral al cierre de año corriente ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas.

El estudio del PUED – UNAM señala que los resultados del estudio realizado, “al igual que el de Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”.

De acuerdo con el estudio, “se sostiene la urgencia de realizar en las próximas semanas transferencias adicionales de ingreso a esta población a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.

El PUED – UNAM estima que el monto mínimo adicional necesario es de 450 pesos mensuales por persona en promedio, lo que permitiría a toda la población al menos asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria del Coneval.

Previó que “este monto deberá transferirse a 38 millones de personas y tendría un costo fiscal de 19 mil millones de pesos por mes, que anualizados representan el 3.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9 por ciento del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad de 2021”.

Nacionales

Condena Sheinbaum violencia en marcha; 44 elementos de policía mujeres lesionadas

Publicado

el

Foto: Internet

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que el movimiento feminista merece su respeto y simpatía, pero que de ninguna manera aceptará la violencia de ningún tipo, como es la ejercida de ayer por un grupo de mujeres de la marcha para exigir la despenalización del aborto en el país.

Sheinbaum dijo durante su conferencia virtual, que la puerta del gobierno de la ciudad siempre estará abierta para dialogar y construir acciones.

“Todo protocolo se puede mejorar, pero pido como jefa de Gobierno que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia”, expresó.
Por lo que informo que en esta ocasión no sólo hubo daños a mobiliario urbano, sino que agresión a personas, como “hay 44 policías mujeres lesionadas”, que tan sólo portaban extintores, que de no haberlos utilizados “hubieran sido prendidas”.

Dijo que en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y spray con gas, por lo que se les invitó a continuar caminando si entregaban objetos peligrosos, pero se negaron.

Por lo que se les detuvo para evitar la llegada al Zócalo, donde no había las condiciones para que arribaran por la presencia del plantón del Frente Nacional Anti Amlo (Frena), caracterizado por sus ideas conservadoras.
“Cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”, señalo.

Continuar leyendo