Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Por contaminación de agua restauranteros toman previsiones

Publicado

el

Foto: Internet

23 de octubre de 2018.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exhortó a sus afiliados a utilizar agua purificada de garrafón “hasta para lavar los trastes” debido a lo turbio y sucia que sale de las llaves en el municipio de Centro, para así evitar el riesgo de enfermedades en sus comensales.

Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Canirac, reconoció que las malas condiciones del agua provocan incluso un incremento en los costos de operación de los restaurantes al tener que comprar más garrafones de agua purificada para el aseo y/o limpieza de los utensilios de cocina y la vajilla, cuchillería y cubertería.

Aclaró que algunos de los restaurantes tienen filtros de agua para purificar su agua, pero son una minoría.

En ese contexto, aseguró que los afiliados a la Canirac usan agua purificada de garrafón para reducir el riesgo de contagio de enfermedades a sus clientes o consumidores.

“Hay muchos microbios en el agua, y si no está filtrada podemos tener problemas con los comensales, y para qué queremos enfermar a nuestros clientes… para nada”, puntualizó. Y es que, confirmó, el agua que llega a los negocios “está muy sucia”, lo que imposibilita el lavado de los utensilios de cocina, vajillas, entre otros.

“No sabemos los motivos (por las que sale el agua sucia); pero nosotros, como restauranteros, tenemos que cuidar la salud de nuestros comensales, y por eso estamos usando agua purificada de garrafón. Tenemos que usar agua de garrafón porque si vemos que el agua está negra, pues no se puede lavar con esa agua los trastes”, puntualizó.

Recomendó a sus afiliados a seguir usando el agua purificada de garrafón para lavar los trastes en tanto las autoridades del sector Salud no emitan un comunicado oficial en el que garanticen que el agua que sale directamente de la tubería es completamente segura.

“Tenemos que seguir cuidando la salud de nuestros clientes; recomiendo que sigamos usando los garrafones de agua hasta que veamos que el agua sale más clara o que (la Secretaría de) Salud diga que ya no tiene problemas, que está filtrada, que ya no está contaminada, pero mientras hay que seguir usando el garrafón”, insistió.

— ¿El exhorto es usar agua de garrafón?

— Así es, hasta para lavar los trastes.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo