Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Por agua contaminada mueren los manatíes

Publicado

el

Científicos en materia de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), Veracruz, tomaron muestras del agua en diferentes sitios del estado de Tabasco y realizaron un análisis químico y biológico.

En Tabasco se han reportado la muerte de más de 20 ejemplares de la especie durante las últimas semanas.

Fabiola Lango Reynoso, investigadora del ITBOCA, dijo que se enfocaron en analizar la calidad del agua, los sedimentos, los organismos, incluso el aire.

“En agua encontramos valores que realmente salen de la norma, principalmente Cadmio, un poco de plomo”. En el caso del Cadmio es algo que se da en muchas fuentes, sin embargo se sabe que es una zona donde confluyen muchos ríos que vienen de otros estados donde hacen uso de muchos fertilizantes”, dijo María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora del ITBOCA.

Además de metales pesados, se han identificado presencia de restos de hidrocarburos.

María del Refugio Castañeda Chávez agregó que hay metales como consecuencia de la presencia de hidrocarburos, además se hizo un estudio de algunas bacterias y libios, así como de organismos poliformes como E. Coli.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, se refirió a la crisis que se vive en Tabasco, en la zona de los Bitzales, donde están muriendo manatís y otras especies. Dijo que no saben qué causa la muerte de los manatíes. El secretario anunció que buscan ejemplares vivos de manatíes en aguas no contaminadas.

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo