Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Por agua contaminada mueren los manatíes

Publicado

el

Científicos en materia de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), Veracruz, tomaron muestras del agua en diferentes sitios del estado de Tabasco y realizaron un análisis químico y biológico.

En Tabasco se han reportado la muerte de más de 20 ejemplares de la especie durante las últimas semanas.

Fabiola Lango Reynoso, investigadora del ITBOCA, dijo que se enfocaron en analizar la calidad del agua, los sedimentos, los organismos, incluso el aire.

“En agua encontramos valores que realmente salen de la norma, principalmente Cadmio, un poco de plomo”. En el caso del Cadmio es algo que se da en muchas fuentes, sin embargo se sabe que es una zona donde confluyen muchos ríos que vienen de otros estados donde hacen uso de muchos fertilizantes”, dijo María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora del ITBOCA.

Además de metales pesados, se han identificado presencia de restos de hidrocarburos.

María del Refugio Castañeda Chávez agregó que hay metales como consecuencia de la presencia de hidrocarburos, además se hizo un estudio de algunas bacterias y libios, así como de organismos poliformes como E. Coli.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, se refirió a la crisis que se vive en Tabasco, en la zona de los Bitzales, donde están muriendo manatís y otras especies. Dijo que no saben qué causa la muerte de los manatíes. El secretario anunció que buscan ejemplares vivos de manatíes en aguas no contaminadas.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo