Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ponen en funcionamiento el tribunal regional de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 noviembre de 2020.- Hasta 45 días podrá tardar un juicio laboral donde la conciliación, será el objetivo primordial para que los casos no lleguen a juicio, aseguró el magistrado del Tribunal Superior del Estado de la segunda sala civil en Macuspana, Leonel Cáceres Hernández al inaugurar las instalaciones del Tribunal y la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

Acompañado del primer concejal de Macuspana, Mauro Winzig Negrín, sostuvo que con esta modalidad se busca la solución ágil de los procedimientos entre trabajadores y patrones y a partir de ahora, el Poder Judicial actuará en este rubro desde la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y excelencia.

“Se trata de garantizar el derecho de acceso a la justicia, mediante un proceso predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía, sencillez procesal y realidad”, expresó.

En su discurso mencionó que, se trata de alcanzar una justicia verdaderamente pronta y expedita, a través de tribunales dinámicos, que encuentren en el procedimiento prejudicial de conciliación laboral, el mejor instrumento para despresurizar el sistema, al prescindir de todos aquellos litigios que sean innecesarios.

En este sentido apuntó que, la gran apuesta del nuevo sistema es la conciliación, pues se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio.

A través de sus tres etapas, este paradigma de justicia laboral irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país como son: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luís Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, aunque este último solo en el ámbito federal.

“En el caso de Tabasco, la conjunción de esfuerzos entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial ha sido clave, posibilitando la obtención de un subsidio federal radicado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, subsidio otorgado a la judicatura tabasqueña por un monto de 35 millones 267 mil 732 pesos, invertidos en los rubros de: capacitación, mobiliario, tecnologías de la información, difusión, así como adecuación y adaptación de inmuebles” expresó.

Los seis tribunales laborales que se pusieron en marcha hoy y que estarán divididos en 3 regiones, contarán con Un Juez; un Secretario; un Jefe de Unidad de Causa; un Jefe de Unidad de Sala; dos Notificadores; dos Auxiliares de Unidad de Causa; dos Auxiliares de Unidad de Sala; un Oficial de Partes; tres Secretarios Ejecutivos; un Técnico de Audio y Video; y un Conserje.

En su oportunidad el primer concejal de Macuspana, reconoció la labor de gobierno del estado pero sobre todo, del magistrado del TSJ Enrique Priego Oropeza, al brindar estas instalaciones para la región lo cual, garantizará el pleno respeto a los derechos humanos laborales y se evitarán abusos que se en ocasiones se cometen en contra de los trabajadores.

“Nos demuestra su solidaridad con Macuspana y la región y nos da un mensaje más de aliento que en Macuspana no estamos solos, estamos siendo respaldados por los 3 poderes de gobierno”, afirmó.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Piden a transportistas no relajar medidas contra COVID-19

Publicado

el

03 diciembre de 2020.- A no bajar la guardia en la lucha para evitar el rebrote del COVID-19, pidió a los transportistas el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, José Concepción García González.

“Que no bajen la guardia, es importante seguir las recomendaciones que todos sabemos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia, el cubre bocas, todo eso es muy importante para nosotros”, precisó.

El legislador por Jalapa, manifestó que el operativo implementado por la Secretaría de Movilidad sigue vigente, sin embargo, dijo que las acciones de prevención al respecto corresponden a los ciudadanos.

“Depende de la cultura de nosotros y obviamente se le hace un llamado a los transportistas, a los choferes para retomen nuevamente las recomendaciones de salud”.

Cabe mencionar que el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que 5 colonias del municipio de Centro se han detectado la mayor dispersión del Covid-19, en las colonias: Indeco, Carrizal, Espejo 2, Atasta y Sabina.

LeandroDeLaO/ Noticias620AM

Continuar leyendo