Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Poder Judicial refrenda compromiso con Tabasco: Enrique Priego

Publicado

el

Foto: Internet

• Con profesionalismo, servimos diariamente, apunta el presidente del Tribunal Superior de Justicia al rendir su informe anual de labores ante el Congreso
• En pos de la paz social, se dignifica la actividad jurisdiccional y se ha simplificado la labor administrativa
• Destaca la puesta en marcha del seis juzgados laborales para lo cual se conjuntaron esfuerzos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el gobierno de la República
• Pese a la pandemia, se cumplieron las metas en materia de infraestructura y capacitación; el Voluntariado del TSJ prosiguió su marcha

En un año de grandes retos y a pesar de las circunstancias extraordinarias, la impartición de justicia en Tabasco no se detuvo y con estrictas medidas sanitarias se dio continuidad al trabajo jurisdiccional para garantizar la protección de derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia, a la legalidad y la seguridad jurídica, puntualizó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza al presentar ante el Congreso del estado su informe anual de labores.

Aseveró que el compromiso es proseguir el proceso de mejora continua iniciado el 1 de enero de 2019 para estar a la vanguardia de lo que la gente demanda, que es la paz social. Indicó que en esta etapa las tecnologías de la información juegan un papel determinante hacia la simplificación administrativa y asimismo, se han modernizado y equipado instalaciones con el fin de dignificar la labor judicial.

En cumplimiento de los artículos 55 ter y 59, párrafo segundo de la Constitución Política de Tabasco, y 21, fracción VII de la Ley Orgánica el Poder Judicial, el magistrado Priego Oropeza acudió al recinto legislativo acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para dar a conocer a esa soberanía la situación que guarda la administración de justicia en el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2020.

Ante los legisladores subrayó que los retos que impuso la pandemia del coronavirus impulsaron nuevas soluciones como el uso preferente de medios digitales para el desahogo de audiencias y logros tales como el inicio de vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, puesto en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de noviembre, y para lo cual la Federación transfirió 35 millones de pesos para adecuar tres inmuebles y equipar seis juzgados en Centro, Cunduacán y Macuspana.

El esfuerzo conjunto de la Federación, el gobierno de Tabasco y el Poder Judicial permitió cumplir la reforma constitucional en materia laboral en vigor desde el 1 de mayo de 2019, lo que garantiza a la ciudadanía el derecho a la justicia en esta materia mediante un procedimiento predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, celeridad y sencillez procesal, entre otros.

En compañía del secretario de Gobierno, Jose Antonio de la Vega Asmitia, y la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego –a la cual felicitó por su trabajo al frente del grupo altruista que organizó 33 actividades este año–, el magistrado Priego Oropeza manifestó que con el nacimiento de estas instituciones se establece un cambio radical para la solución de controversias y con procedimientos prejudiciales de conciliación una menor cantidad de conflictos llegarán a litigio en tribunales.

El también titular del Consejo de la Judicatura destacó los intensos programas de capacitación y de construcción de infraestructura, esfuerzos encaminados en su mayoría a poner en marcha el sistema de justicia laboral, para lo cual se materializaron 330 horas de capacitación para más de mil servidores judiciales, litigantes y público en general, así como 65 conferencias, talleres, cursos, círculos de estudios y conversatorios en los que participaron magistrados y jueces, a manera de prestar mejores servicios a la población.

A ellos, miembros de la Judicatura y personal administrativo y de apoyo –mil 623 funcionarios–, reconoció su denodada y ética contribución para el logro de objetivos, que “dan cuenta de su compromiso con Tabasco, al que servimos diariamente con profesionalismo”, apuntó.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante la pandemia, el también presidente del Consejo de la Judicatura resaltó que durante la emergencia sanitaria que inició el 20 de marzo se ha trabajado para salvaguardar la vida y salud de los justiciables y funcionarios judiciales y en simultáneo, mantener los servicios a la ciudadanía, toda vez que la administración de justicia es una actividad esencial del Estado mexicano.

Esto se subsanó con ayuda de tecnologías de la información para desahogar audiencias por videoconferencias y paulatinamente se ha ampliado el catálogo de casos urgentes en el ánimo de abatir el rezago. A raíz de la pandemia, el Consejo de la Judicatura puso en marcha el Sistema de Consulta del Expediente Judicial Electrónico y Notificaciones (SCEJEN), por medio del cual se registraron 260 abogados.

A partir del 1 de junio se reanudaron las labores jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial con medidas sanitarias rigurosas que incluyeron que los trabajadores vulnerables laboren desde casa –entre ellos quienes tienen hijos menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y empleados con enfermedades crónico-degenerativas–, el regreso gradual y escalonado de 50 por ciento del personal a las actividades, y la prohibición de reuniones de más de 50 personas.

En el documento de 171 páginas, se refiere que la presidencia del tribunal tabasqueño otorgó en el periodo del 6 de enero al 16 de noviembre 768 audiencias, cifra que significó una disminución debido a las acciones emprendidas para hacer frente a la pandemia.

HACIA LA REFORMA LABORAL

El magistrado Priego Oropeza detalló que se efectuó una escrupulosa planeación y ejecución del programa para la implementación de la reforma, por lo que los plenos del tribunal y el Consejo de la Judicatura dieron el visto sancionaron el Manual de Organización y Procedimientos para los Tribunales Laborales, luego de que el 25 de febrero el Congreso estatal aprobara reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Posteriormente, en junio los plenos de magistrados y consejeros aprobaron los Lineamientos Básicos para Notificadores de estos tribunales y en agosto, el Consejo de la Judicatura acordó la creación de la Dirección General de Administración del Sistema Laboral. Un mes más tarde, en septiembre, determinó las tres regiones para la impartición de justicia y el 12 de noviembre el magistrado Enrique Priego tomó protesta a seis jueces especializados.

A la par, programadores del Centro de Estadística, Informática y Computación diseñaron el sistema de gestión en la materia, se firmaron contratos de comodato para que el gobierno del estado cediera el área donde se abrieron los tribunales laborales en Centro, en la calle Juárez 111, del centro de Villahermosa y a su vez, el Poder Judicial cedió espacios para alojar los centros de conciliación de la Secretaría de Gobierno en Cunduacán y Macuspana.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

AMLO respalda exoneración de Cienfuegos

Publicado

el

Al respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien se debe combatir la impunidad no puede haber venganza.

Señaló que si bien es un asunto que le tocó resolver a la FGR, también de una u otra manera tiene que ver con su gobierno el cual avala, secunda y respalda la decisión. También ofreció “transparencia plena” del expediente.

“Porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, dijo al abrir la conferencia de prensa matutina.

Lo más importante –añadió– es la verdad y la justicia, entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la Agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA.

Después de leer el boletín de la Fiscalía, el presidente López Obrador apuntó que lo hace para que la gente cuente con toda la información, que sepa por qué la fiscalía está actuando, no ocultar absolutamente nada.

También para “salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos iguales, que somos encubridores y también peleles de grupos creados y de gobiernos extranjeros”.

Para que quede claro, subrayó, que nosotros tenemos un poder que nos otorgó el pueblo y lo ejercemos con independencia.

Al inicio de la conferencia, a la cual resaltó como un “diálogo libre, transparente, sin censura”.

Luego, al tocar el tema Cienfuegos señaló que la intención de difundir información es despejar dudas y malos entendidos, para lo cual el canciller Marcelo Ebrard hizo la relatoría desde la detención del general, incluyendo la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos, así como la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

“Yo solo agrego que he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de pruebas presentado por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la agencia que se conoce por sus siglas, no tiene ningún valor probatorio para procesar, iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, expuso.

“¿Por qué hicieron esa investigación así, sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que detienen al general antes de las elecciones, y el general ya había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia. A lo mejor no habían terminado de investigar, pero esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”, añadió.

Ebrard explicó que la nota diplomática enviada es porque no compartió información de la indagatoria, lo cual no corresponde a la confianza de dos naciones aliadas.

El Presidente dijo que se hará público el expediente del caso Cienfuegos porque no se puede dejar en entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, pero también porque México no es rehén de nadie.

Por la difusión de los documentos oficiales ofreció disculpas por anticipado a su contraparte, pero subrayó que Washington actuó de manera inadecuada, sin respetar los acuerdos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer esto, el documento, cómo nos atrevemos a dar a conocer el documento, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones. Entonces, por eso vamos a dar a conocer todo el expediente a partir de hoy”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, dijo que su gobierno está abierto a recibir todas las pruebas del caso, si las hubiera.

“Como lo mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se les pidió que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así, y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas.

“Pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, dijo el Presidente.

Por otra parte agradeció a las autoridades de Estados Unidos por reponer el procedimiento “pero consideramos fue un error”.

Agradeció al procurador estadunidense y al embajador en México “por haber actuado con respeto a nuestro gobierno, que en el caso Cienfuegos se había entregado toda la información y se había actuado sin condiciones.

“Eso lo agradecemos al presidente Trump, al embajador de Estados Unidos en México, que le deseamos que le vaya muy bien, y al procurador de Estados Unidos, inclusive al director interino de la DEA que como van a ver ustedes en el expediente, envió la información que correspondía”.

Destacó que el vecino país violó un compromiso y acuerdo de compartir información, porque en cualquier acto de cooperación tiene que haber confianza de las partes “y en este caso no la hubo, aun con ese proceder que consideramos inadecuado, cuando se le hizo la petición al procurador de Estados Unidos fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente”.

¿Cómo fue que pasaron estas cosas?, preguntó el mandatario.

“Hay que ver tiempos, política es tiempo, esto se da en víspera de la elección en Estados Unidos. Como decía el embajador, los gobiernos son muy grandes y tienen muchas agencias, organismos autónomos.

“Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos”, dijo.

Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento, y este es el resultado, añadió.

Continuar leyendo