Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pobreza y color de piel; principales causas de discriminación en CDMX: COPRED

Publicado

el

foto: internet.

La pobreza y el color de piel son las principales causas de discriminación en la capital del país, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Discriminación realizada en agosto por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y que fue dada a conocer este fin de semana.

La pobreza es la principal causa de exclusión social de acuerdo con los capitalinos, con un 16.4%, seguida de cerca por el color de piel, con el 16.2%. En tercer lugar están las preferencias sexuales (10.6%), seguidas de la clase social (9.1%); la educación (7.7%); el nivel económico (7.5%) y tener alguna discapacidad (7.1%).

En una sesión virtual de Facebook, la presidenta del organismo, Geraldina González de la Vega explicó este sábado los resultados de la encuesta, que fue levantada por la empresa Consulta Mitofsky y presentada el pasado viernes en una conferencia de prensa.

La funcionaria comentó que para definir la discriminación, la Copred retomó el concepto formulado por Jesús Rodríguez Zepeda, que la define como “una conducta, culturalmente fundada, sisemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o un grupo de personas, sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no), dañar sus derechos y libertades fundamentales”.

Señaló que la discriminación no se puede entender como un hecho aislado, sino que se fundamenta en la desigualdad estructural existente, que se encuentra arraigada en los patrones culturales, por lo que mencionó que se debe atender de manera prioritaria a mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas del colectivo LGBTTI, entre otras.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los diez grupos donde se percibe mayor discriminación en la capital el país son: pobres (83.5%); indígenas (82.1%); gays (81.8%); personas con discapacidad (79.9%); personas de piel morena (79%); con antecedentes penales o que estuvieron en la cárcel (75.9%); mujeres (75.8%); personas con VIH/Sida (75.7%); adultas mayores (75.3%), así como personas que están enfermas de Covid-19 (73.9%).

Respecto de los resultados de las dos encuestas anteriores, en 2013 y 2017, existe un leve descenso en la autopercepción de la discriminación en la Ciudad de México aunque se aprecia un aumento en la percepción general sobre los grupos discriminados.

En ese sentido, las personas consultadas consideraron que las personas de piel morena (18.7%) y las personas indígenas (16.8%) son los grupos más discriminados en la capital. En 2013, la percepción sobre la discriminación en este grupo era de 10.7, mientras que en 2017 fue de 12%. En este caso se puede ver un aumento en cuanto a la percepción sobre la discriminación.

Por el contrario, en 2013 se percibía que las personas indígenas eran el grupo más discriminado con el 24.%, lo mismo que en 2017, con el 17.9%. En ese sentido, se puede ver un descenso en la percepción sobre este grupo.

La encuesta fue aplicada a 5 mil 200 personas entre el 6 y el 15 de agosto. De los encuestados, 4 mil 800 son residentes en la Ciudad de México (300 personas por cada alcaldía) y 400 personas son parte de la población flotante, es decir, que vive fuera de la capital pero acude a esta a trabajar, estudiar o realizar compras.

Nacionales

México; de los países que más entradas pidió para el Mundial de Qatar 2022

Publicado

el

El pasado miércoles 19 de enero inició la venta de entradas al público general para el Mundial de futbol de Qatar 2022, causando una gran demanda de la afición, sobretodo en México.

De acuerdo con información de la FIFA, más de 1.2 millones de boletos fueron pedidos por parte de los fanáticos alrededor del mundo, a través de su portal web, el único avalado de manera oficial a través del cual se pueden conseguir.

México y Estados Unidos se colocaron entre los países con mayor demanda, por lo que Norteamérica se posicionó como la región con mayor demanda en menos de 24 horas.

En el caso de la entidad azteca, se colocó como el tercer país que más boletos pidió, solo por detrás de Qatar y Argentina.

De acuerdo con el comunicado presentado por la FIFA, luego de Qatar, Argentina, México y Estados Unidos, los países que más entradas solicitaron en apenas un día fueron los Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

Continuar leyendo