Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pobreza motiva deserción escolar en la Intecultural de Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

8 de septiembre de 2019.- La gran parte de la deserción escolar en la Universidad Intercultural de Tabasco, se debe a la situación económica que atraviesan los jóvenes, quienes deben darse de baja temporal en sus estudios, para poder trabajar y costear la escuela, lamentó su directora general, Adela Méndez Martínez.

Hasta el ciclo escolar pasado, el número de deserción fue de ocho por ciento y lo que ayudó a mantener un poco estable la matrícula de 987 alumnos, fueron las becas, descartando que vayan a cerrarse las universidades.

“Nunca hemos pensado en el cierre de esta universidad, puesto que es la única política-pública a nivel nacional inclusive, que atiende a jovenes indígenas de nivel superior en la región donde estamos insertos y el objetivo siempre ha sido claro, no nos manejamos por número de alumnos en una clase, sino es darle cobertura a todos aquellos jóvenes que se acerquen a nuestra universidad con esa necesidad de educación superior”, indicó.

Son siete carreras que manejan: salud Intercultural, enfermería intercultural, lengua y cultura, comunicación Intercultural, desarrollo integral y sustentable, desarrollo turístico y derecho Intercultural, en tres planteles; unidad académica de Villa Vicente Guerrero en Centla, unidad Académica de Tamulté de las Sabanas (donde hay menos alumnos) y la de Oxolotán, Tacotalpa.

“Creo que la baja de matrícula en Tamulté, se debe a que los planteles están cerca de la capital y hay más acceso a venir como a la UJAT, pero aún así, dentro de Tamulté tenemos una matrícula buena y lo que ha ayudado es que llega gente mayor, que no ha tenido oportunidad de acudir a una escuela de educación superior”, expresó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo