Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pobreza motiva deserción escolar en la Intecultural de Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

8 de septiembre de 2019.- La gran parte de la deserción escolar en la Universidad Intercultural de Tabasco, se debe a la situación económica que atraviesan los jóvenes, quienes deben darse de baja temporal en sus estudios, para poder trabajar y costear la escuela, lamentó su directora general, Adela Méndez Martínez.

Hasta el ciclo escolar pasado, el número de deserción fue de ocho por ciento y lo que ayudó a mantener un poco estable la matrícula de 987 alumnos, fueron las becas, descartando que vayan a cerrarse las universidades.

“Nunca hemos pensado en el cierre de esta universidad, puesto que es la única política-pública a nivel nacional inclusive, que atiende a jovenes indígenas de nivel superior en la región donde estamos insertos y el objetivo siempre ha sido claro, no nos manejamos por número de alumnos en una clase, sino es darle cobertura a todos aquellos jóvenes que se acerquen a nuestra universidad con esa necesidad de educación superior”, indicó.

Son siete carreras que manejan: salud Intercultural, enfermería intercultural, lengua y cultura, comunicación Intercultural, desarrollo integral y sustentable, desarrollo turístico y derecho Intercultural, en tres planteles; unidad académica de Villa Vicente Guerrero en Centla, unidad Académica de Tamulté de las Sabanas (donde hay menos alumnos) y la de Oxolotán, Tacotalpa.

“Creo que la baja de matrícula en Tamulté, se debe a que los planteles están cerca de la capital y hay más acceso a venir como a la UJAT, pero aún así, dentro de Tamulté tenemos una matrícula buena y lo que ha ayudado es que llega gente mayor, que no ha tenido oportunidad de acudir a una escuela de educación superior”, expresó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Buscará CENEPRED ejecutar acciones en albergues para migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

20 de septiembre de 2019.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) en Tabasco entrará a los refugios de migrantes, debido a la detección de consumo de sustancias y violencia en este grupo poblacional, informó la directora del área Isi Verónica Lara Andrade.

En reciente visita realizada a municipios fronterizos como Tenosique y Balancán, pudieron constatar el ambiente en que viven niños y adultos centroamericanos.

“Con ellos vamos a trabajar un programa en materia preventiva con el migrante, estamos pensando intervenir, ir a los albergues de los migrantes y proporcionar pláticas, sobre todo donde se aborde problemas de violencia familiar, los jóvenes y niños están viviendo eso y si no entramos a trabajar en ese tema vamos a tener futuros sospechosos”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo