Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Población en China se reduce por primera vez en más de 60 años

Publicado

el

Foto: Internet

Por primera vez en más de 60 años la población de China se redujo el año pasado, según cifras oficiales divulgadas, las cuales apuntan a una crisis demográfica en el país más poblado del mundo.

“Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones”, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Beijing, precisando que se trata de “un decrecimiento de 0.85 millones desde fines de 2021”.
La ONE precisó que el número de nacimientos fue de 9.56 millones y se registraron 10.41 millones de fallecimientos.

La tasa de natalidad del país ha disminuido a niveles históricos debido al envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según expertos, podría afectar el crecimiento económico e impactar las finanzas públicas.

La última vez que la población en China se redujo fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

El país elimin´ó en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en 80 como medida para contrarrestar la sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos. Sin embargo, esas autorizaciones no lograron detener el declive demográfico.

La noticia del declive poblacional fue rápidamente tendencia en las redes sociales chinas, con algunas personas expresando temor por el futuro del país.

Hay ciudades como Shenzhen, al sur del país, que ofrece un bono de natalidad y una asignación mensual hasta que el niño cumple tres años, o la ciudad oriental de Jinan que el 1 de enero comenzó a pagar una asignación mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.

La población china también se está “acostumbrando a las familias pequeñas debido a las décadas de política de un solo hijo”, comentó a la AFP Xiujian Peng, investigadora de Universidad de Victoria, Australia.

“El gobierno chino debe encontrar políticas efectivas para promover la natalidad, de lo contrario el nivel de fertilidad seguirá cayendo”, agregó. El demógrafo independiente He Yafu también apunta al “declive en el número de mujeres en edad fértil, que cayó en cinco millones por año entre 2016 y 2021”, como consecuencia del envejecimiento de la población.

La población china podría declinar 1,1% como promedio anual, según un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

China podría tener menos de 587 millones de habitantes para el año 2100, menos de la mitad actual, según las proyecciones más pesimistas de ese equipo de demógrafos.

Según la ONU, India podría desplazar este año a China como el país más poblado del mundo.

“Una población que disminuye y envejece será una verdadera preocupación para China”, advirtió Peng.”Tendrá un impacto profundo en la economía china del presente a los años 2100″, agregó.

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo