Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Plantea magistrado Enrique Priego, coordinación interinstitucional

Publicado

el

Foto: Internet
  • Del 18 de noviembre a la fecha, el Centro Estatal de Conciliación ha recibido 805 solicitudes de conciliación, informa el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega
  • A la autoridad corresponde dotar de instrumentos para que la sociedad ejerza derechos sin simulaciones ni corporativismos, mucho menos represalias, expresa titular de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
  • Los abogados deben cambiar sus paradigmas, tiene que existir un cambio de chip, sostiene Egla Cornelio Landero

Villahermosa, Tab., 11 de diciembre de 2020. – Al poner en marcha el tercer foro estatal Prospectivas para la reforma laboral en los ámbitos federal y local, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, destacó la capacidad y profesionalismo de los operadores del nuevo sistema de justicia laboral, que materializó los esfuerzos interinstitucionales de órganos de gobierno, el foro de abogados y los capacitadores que hicieron posible nuevas instituciones en vigencia desde el 18 de noviembre en Tabasco.

A instancias del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Gobierno del gobierno estatal este viernes se efectuó este ejercicio desarrollado vía streaming con la participación del titular de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; Egla Cornelio, secretaria de Educación; Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y la directora general de administración de los tribunales laborales, Norma Lidia Gutiérrez García.

El magistrado Enrique Priego observó que la coordinación interinstitucional sumó el apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y resaltó la armonía en el desarrollo de objetivos de la Federal y el estado de Tabasco.

El funcionario dijo que al transmitirse vía Zoom –lo atestiguaron el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata, y la directora del Centro Estatal de Conciliación Laboral, Alejandra Díaz Alvarado– este ejercicio de análisis permite interactuar a distancia, pero con calidez humana y avizorar caminos que conducirán a que se consolide la reforma laboral.

Recordó que al inaugurarse seis juzgados laborales en Centro, Macuspana y Cunduacán, y entrar en operación el Centro Estatal de Conciliación Laboral, se cristalizaron los esfuerzos de los poderes Ejecutivo y Judicial, que fueron auxiliados por el Congreso del estado, lo que demostró el cumplimiento del compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, para instrumentar una reforma que beneficia a trabajadores, empleadores, sindicatos y todo aquel que requiera acudir a los centros de Conciliación y los tribunales laborales.

El magistrado Priego Oropeza resaltó el aporte del foro de laboralistas y expertos capacitadores que coadyuvaron en la enseñanza, formación y el proceso de selección de personal de excelencia, los cuales vigilaron celosamente los poderes Ejecutivo y Judicial.

Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sostuvo que uno de los principales desafíos de la reforma es que trabajadores, empleadores y sindicatos hagan suyos principios y reglas del nuevo modelo del sistema de justicia laboral porque son los destinatarios de este esfuerzo.

Durante el análisis, moderado por la doctora Anabell Chumacero Corral, el funcionario federal aseguró que estos son apenas los cimientos y a la autoridad le corresponde dotar de instrumentos a los sectores de la sociedad para que puedan ejercer sus derechos sin simulaciones ni corporativismos, sin represalias a quienes deseen o no pertenecer a algún sindicato, sin que exista coacción sobre los trabajadores para que voten a favor de alguien o exista la firma de contratos a sus espaldas.

El secretario De la Vega Asmitia dijo confiar en la reforma laboral, y reiteró que en este nuevo modelo la conciliación entre trabajadores y empleadores será determinante y sólo de esta manera podrá consolidarse el nuevo modelo.

A pesar de las limitaciones presupuestales, el Centro de Conciliación ha cumplido con creces y tiene un buen inicio, son las expectativas que se tienen pues del 18 de noviembre a la fecha se han recibido 805 solicitudes de conciliación. De éstas se han agendado 407 para audiencias de conciliación, se han hecho 116 convenios de conciliación, se entregaron diez constancias de no conciliación y 17 solicitudes se archivaron.

En el corto y mediano plazos se espera que el centro sea una instancia consolidada a favor del progreso de la entidad, que sea parte de la vida laboral del estado, como un instrumento para resolver problemas, controversias, por la vía del arreglo conciliatorio donde las partes queden satisfechas y en armonía, expresó el secretario de Gobierno.

Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación y experta en derecho laboral, señaló que en el caso de la conciliación los abogados deben cambiar sus paradigmas, tiene que existir un cambio de chip, porque antes en la formación académica no había una asignatura para analizar un conflicto o promover su solución, pero hoy se requiere que sean colaboradores en la solución, “porque los conflictos no son de los abogados, ellos están ahí para acompañar al dueño del conflicto para que entienda la solución”.

Por ello se necesita una actitud diferente, tener una responsabilidad social y los jueces no son los únicos operadores de la justicia, de ahí que debe haber una nueva actitud y deben seguir capacitándose porque el cambio fue total.

Norma Lidia Gutiérrez García, directora general de administración de los tribunales laborales, aseveró que la implementación de la reforma se logró gracias al liderazgo del magistrado Enrique Priego Oropeza quien se puso de acuerdo con todos los involucrados y se establecieron cuatro ejes como fueron la capacitación, la difusión, armonización legislativa y dignificación de la infraestructura.

El sistema se debe vigilar, consolidar y evaluar, porque si no, no se pueden ver las áreas de oportunidades para ajustarlo y mejorarlo, además que el compromiso internacional no es sólo implementarlo, tiene que ver con las obligaciones de poner en marcha el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y en el documento se hacen puntualizaciones específicas, dijo.

Tras la puesta en marcha de la reforma y de acuerdo a la instrucción del magistrado Enrique Priego, el Poder Judicial continuará las capacitaciones, la profesionalización constante en temas específicos, se insistirá en la difusión para la socialización de la reforma y la coordinación interinstitucional para tener el mejor sistema laboral.

Anabell Chumacero Corral, quien llegó a Tabasco en 2010 para auxiliar al Tribunal Superior de Justicia en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y oral, manifestó que los abogados, los docentes, los que hacen del ejercicio del litigio su profesión confían en el Poder Judicial y en este tiempo de cambio radical ha dado muestras firmes de que se arriba a buen puerto y se tiene confianza en una justicia transparente y efectiva.

Entre quienes dieron seguimiento a la transmisión se encontraban las consejeras de la Judicatura, Beatriz Galván Hernández, y Maribel Quintana Correa; el magistrado Samuel Ramos Torres, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, así como Jorge Alberto Meza Sánchez, subdirector del Archivo General de Notarías.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Por estar en Resistencia Civil, senador Juan Manuel Fócil no paga luz

Publicado

el

25 de enero de 2021.- Pese a ser senador de la República, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que se encuentra dentro del movimiento de Resistencia Civil por lo que desde hace años no paga el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto para no caer en incongruencia con mucha de la resistencia civil”, apuntó.

Incluso dijo que según Información más del 80 por ciento de los tabasqueños inscrito en el programa ‘Adiós a Tú Deuda’ no están pagando el servicio eléctrico.

El parlamentario, aseguró además que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pretexto para no cumplirle a los tabasqueños con una tarifa justa de luz.

Indicó que esta situación tiene más de 25 años y que fue el propio López Obrador quien la estableció como forma de protesta política.

El ex dirigente local del Sol Azteca, señaló que la resistencia civil seguirá hasta en tanto no haya una tarifa justa de luz.

Anotó que hay mucha inconformidad de los tabasqueños por el abuso que está ejercicio la CFE en el cobro del servicio de luz.

Indicó que hasta en los Estados Unidos la luz es más barata que en nuestro país “y eso que ellos tienen un nivel adquisitivo mayor”.

Frente a ello, consideró que lo ideal es que la luz en el país y Tabasco sea más barata.

“Hasta la gasolina es 10 pesos más barata con los gringos que en el país”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo