Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Plan Nacional de Refinación rehabilitaría seis refinerías: Nahle

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que con el Plan Nacional de Refinación (PNR) que incluye en una primera fase la rehabilitación de las seis refinerías, en el año 2020 la producción nacional de gasolinas será de 600 mil barriles al día.

A ese volumen, destacó ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumarán los 340 mil barriles que se prevén producir en la refinería que será construida en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

En la presentación del PNR, se explicó que debido a la falta de inversión, en los últimos años la producción de las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación ha caído hasta valores por debajo del 40% de su capacidad, lo que ha provocado un aumento en las importaciones.

Para revertir esa tendencia, destacó, el PNR contempla la rehabilitación de las 6 refinerías existentes.

En el primer año, se detalló, se rehabilitará la refinería de Minatitlán, la refinería de Salamanca, la refinería de Tula, la refinería de Cadereyta, la refinería de Madero, así como la de Salina Cruz.

Y es que, se precisó, el objetivo es que el conjunto de esas seis refinerías puedan procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diarios, que es la capacidad de su diseño.

Sin embargo, se destacó, también se incluye como un gran proyecto la construcción de la séptima refinería en México, que estará ubicada en Dos Bocas, Paraíso.

Esa refinería, se detalló, contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, un sistema de generación de energía autosuficiente.

Se destacó que en el pico de su construcción se generarán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos, para un total de 135 mil empleos.

Adicionalmente, se subrayó, esa refinería será autosustentable, con eficiencia energética y comprometido con estándares internacionales, así como con la preservación del medio ambiente.

Se proyecta, se especificó, que Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diesel de ultra bajo azufre diarios, pues producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.

Se argumentó que las ventajas de localizar la refinería en Dos Bocas son disponibilidad de crudo, arribo de ductos marinos, infraestructura para almacenamiento y transporte de productos, instalaciones de canotaje para la salida de productos.

En ese contexto, se destacó que en el año 2022 con las 7 refinerías (las seis existentes y la de dos Bocas que será construida), México procesará un millón 863 mil barriles de crudo por día, de los cuales se obtendrán 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diesel por día.

Dos bocas significa un nuevo horizonte de combustibles para México, la nueva refinería generará bienestar económico y social en la región.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Iniciativa pretende regular espacios para discapacitados

Publicado

el

Foto: Internet

Al confiar que el pleno de sesiones apruebe la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, el Diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, señaló que a la par de esta iniciativa debe iniciarse una campaña de concientización ciudadana para garantizar que espacios y vehículos destinados a personas con capacidades diferentes sea respetados.

Señaló que en Tabasco hace falta una cultura en este sentido, por lo que se tiene que hacer modificaciones a las leyes al respecto.

Lamentó que sea por medio de medidas drásticas a como “se puede hacer entender a las personas para que respeten a los demás”.

Continuar leyendo