Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Piden acusar al primer ministro de Haití por asesinato de presidente Moise

Publicado

el

El fiscal general de Haití solicitó a un juez que acuse al primer ministro Ariel Henry, por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El fiscal Bed-Ford Claude presentó la orden el mismo día que le pidió a Henry reunirse con él para explicar por qué un sospechoso clave en el asesinato de Moise lo llamó dos veces pocas horas después del homicidio.

“Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, señaló Claude en la orden judicial.

Tras conocerse el asesinato, fue Claude Joseph quien siguió el puesto hasta que se formalizó que éste pasara a ser canciller haitiano.

El fiscal general dijo que las llamadas se hicieron a las 4:03 y a las 4:20 de la madrugada del 7 de julio, y añadió que las pruebas demuestran que el sospechoso, Joseph Badio, estaba en las inmediaciones de la casa de Moise en ese momento.

Badio estuvo trabajando para el Ministerio de Justicia de Haití y en la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido en mayo entre acusaciones de haber violado normas éticas no especificadas.

En el documento de dos páginas, el fiscal general afirma que las llamadas duraron un total de siete minutos y que Henry estaba a esa hora en el Hotel Montana de Puerto Príncipe. Destacó que un funcionario del gobierno tuiteó el mes pasado que Henry le dijo que nunca había hablado con Badio.

El sábado, Henry había denunciado los trabajos del fiscal, afirmando que “las maniobras de distracción para crear confusión y evitar que la justicia haga su trabajo con calma no pasarán”.

Cuarenta y ocho personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato de Moise, ultimado a tiros en su residencia sin que ninguno de los integrantes de su guardia privada resultara herido.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Dimite el enviado especial de EEUU a Haití por el “trato inhumano” a migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

El enviado especial de Estados Unidos a HaitíDaniel Foote, presentó su renuncia ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes“ de ese país por parte de la administración estadounidense.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, Foote anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden ante esta nueva crisis migratoria.

Su renuncia al cargo, que ocupaba desde julio, se produjo luego de que el pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a unos 13.000 migrantes haitianos que se hallaban reunidos junto a un puente en una localidad fronteriza de Texas.

Estos haitianos habían levantado allí un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Continuar leyendo