Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide UNTA políticas públicas para beneficio agrícola

Publicado

el

26 de septiembre de 2018.- La secretaria general de organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  María Luisa Frías aseguró que la política pública que implemente el nuevo gobierno federal  debe ir más allá que los programas asistenciales.

En ese sentido, dijo que los programas deben ser de fortalecimiento de inversión que garantice el desarrollo justo y equitativo de la forma de vida de la población rural.

Aseguró que para ser autosuficientes en la producción del país, esto conlleva a la organización de los productores a un mejor uso y eficiente de las tierras del agua.

Por ello, sostuvo que la agrupación está trabajando en la construcción de algunas propuestas que tienen que ver con políticas públicas para hacerlas llegar a la nueva administración.

Como organización, señaló que están preocupados porque el gobierno que está por concluir llevo la iniciativa de la privatización del agua y esperan que el nuevo congreso revise esta propuesta que se quedó sobre la mesa y dé marcha atrás.

La UNTA, dijo, aprueba la defensa del agua para que sean los pueblos y las comunidades originarias quien sean los dueños de los recursos naturales tal como señala la Constitución.

Por tanto, estableció, plantean que en materia de manejo de agua se debe involucrar a la población y a comités que administran el agua y no ponerla en manos de la iniciativa privada que sólo viene a explotar los recursos sin retribuir los impuestos que debe hacer a las finanzas públicas.

La otra propuesta que tienen en el caso de Tabasco, sostuvo, tiene que ver con la  infraestructura para el uso eficiente del agua, para la producción, con sistemas, con pozos profundos y un trato especial.

El gobierno debe impulsar las actividades de producción agrícola; Tabasco,  aseguró, tiene vocación para las hortalizas y hasta ahora solo se han  impulsado actividades a largo plazo y no hay actividad agrícola inmediata por tanto no hay suficiencia económica en las comunidades.

En ese sentido, precisó que hay que voltear a ver al campo de otra manera no como algo al que se le da poco para que produzca en 8,  10 años, cuando lo que se necesita es producción en ciclo corto.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo