Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Soraya Pérez conocer el proyecto de proveeduría local de refinería y no importar mano de obra extranjera

Publicado

el

Foto: Internet

La Refinería de Dos Bocas es como la gran esperanza que tenemos en Tabasco para salir de la recesión en la que estamos inmersos, por lo que es fundamental conocer el proyecto de proveeduría local, pero sobre todo garantizarle trabajo a los tabasqueños y no “importar” mano de obra de India o Venezuela, afirmó la Diputada Federal, Soraya Pérez Munguía.

Lo reitero una vez más, estoy a favor de la refinería, pero también a la legalidad y a la política de transparencia y como tabasqueña, lo demando doblemente, indicó en entrevista.

“La transparencia no tiene que ser un discurso, tiene que ser una realidad, y en ese sentido, propongo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) esté como invitado permanente en los procesos de licitación para que se asegure que haya testigos independientes que acompañen el proceso de licitación”, subrayó.

Dijo que este año están destinados 50 mil millones de pesos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle anunció que no será por licitación pública, eso va en contra de lo que establece nuestra Constitución y es preocupante, precisó.

“Tiene que haber ejercicios de licitación pública porque la competencia nos ayuda en costos y nos ayuda también en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, insistió.

Abundó que fue bastante raro, que la titular de Energía, Rocío Nahle haya anunciado que las licitaciones serán por invitación restringida, pero al mismo tiempo se va a asegurar que estén las empresas con mejores credenciales.

La mejor forma —remarcó— de asegurar que lleguen todos a la licitación en igual de circunstancias es tener procesos transparentes y abiertos de licitación pública, por lo que lamentó esta decisión de las autoridades.

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo