Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Pide Rutilio Escandón esclarecer muerte de periodista

Publicado

el

24 de septiembre de 2018.- Al condenar el asesinato del periodista Mario Gómez, ocurrido el pasado viernes, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón exigió a la actual administración realizar una investigación exhaustiva para detener y castigar a los responsables.

Luego de sostener que durante su gobierno habrá un pleno respeto a la actividad periodística, el próximo mandatario chiapaneco dijo que en su gobierno se cumplirá en la práctica para sancionar  a todos aquellos que no respeten  la ley y el ejercicio periodístico, dijo en entrevista durante su visita al estado para participar en la reunión con funcionarios de la próxima Secretaría de Bienestar Social.

“Exigimos una investigación exhaustiva para que se castigue a los responsables  en mi gobierno vamos a estar muy pendientes  de que hayan penas, pero de que también se cumplan en la práctica  para sancionar a todos aquellos  que no respeten la ley”, dijo en entrevista.

Escandón Cadenas expresó que no solo los periodistas deben tener plena libertad de expresión, sino todos los ciudadanos al momento de expresar sus ideas, lo cual será una prioridad en su gobierno.

“Mi administración será respetuosa de la libertad de expresión y garante de los derechos fundamentales. Envío mis condolencias y solidaridad a los familiares; me sumo a las condenas sobre este incidente, exigimos una investigación exhaustiva para que se castigue a los responsables, en mi gobierno vamos a estar muy pendientes de que hayan penas, pero que también se cumplan en la práctica para sancionar a todos aquellos que no respeten la ley”, aseveró.

Aunque dijo desconoce el número de periodistas que han sido asesinados en los últimos años en Chiapas, comentó que se debe garantizar la plena libertad del ejercicio de esta noble profesión.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Chiapas

Detienen a 100 policías en Chiapas por presuntos actos de tortura

Publicado

el

Foto: Internet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal, por lo que están siendo presentados 100 policías ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal, de quienes la Fiscalía General del Estado resolverá en las próximas horas su situación jurídica.

Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas:  Aris José “N”, comandante operativo y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal.

Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: Tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).

Asimismo, esta Fiscalía informa que en el interior de la unidad número SJL009 se encontró un chaleco de color negro, así como 12 cartuchos útiles de arma de fuego.

La seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Una vez más la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con las y los chiapanecos de no tolerar actos de corrupción y abusos de autoridad sin importar de dónde provengan.

Continuar leyendo