Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Protección Civil tomar previsiones ante posible entrada de nuevo frente frío

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informa a la población en general que de acuerdo a pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este martes 7 de enero, prevalecerán los nublados con probabilidad de lluvias de 20 a 50 milímetros, no obstante, se espera la presencia de un nuevo frente frío que podría establecerse en el Golfo de México.

De acuerdo al organismo, se presentarán temperaturas máximas de 32 grados centígrados y mínimas de 17, con vientos con dirección de Norte y Noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, que en el transcurso de esta tarde, podrían alcanzarán hasta los 60 km/h, y posibles chubascos con tormentas fuertes.

En tanto que este día, tuvo lugar la sesión 1424 del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se informó sobre los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas desarrollados del 16 de diciembre al 6 de enero, sobre los niveles de lluvias en diversas partes del país, los almacenamientos en las presas y el incremento del caudal de agua al Valle de México.

En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó que el Frente Frío Número 29, se desplaza sobre el noreste y el oriente del país, por la masa de aire que lo impulsa y un evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para los siguientes ocho días, se prevén lluvias, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, en 2019, llovió 3.2 por ciento menos que el promedio nacional anual, con lo que se clasificó como el décimo noveno año más seco, desde 1941.

En tanto, del 1º de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020, ha llovido 39.7 por ciento más de lo que se ha presentado históricamente de octubre a enero.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), recomienda tomar las medidas preventivas y en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarlo inmediatamente a los teléfonos 911, 9933-58-13-60 ext.100 las 24 horas del día. o al 9933- 58-11-25 ext. 11.

Tabasco

Supera Tabasco número de incendios en el primer trimestre

Publicado

el

Foto: Internet

2 de abril de 2020.- En el primer trimestre del año se duplicó el número de incendios registrados en el estado, situación que podría complicarse en los meses de abril y mayo, por la ola de calor, advirtió el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En el acumulado de enero a marzo se presentaron unos 180 incendios y la mayor incidencia se registró en el mes de marzo: Las cifras superan en más del doble las del 2019, periodo en el que se atendieron 88 siniestros, y en este año la situación es similar a la del 2018 donde se registraron 178 incendios.

“Lo grave es que los meses más complicados y el año pasado no fueron la excepción, son abril y mayo, donde sobrepasamos los 557 incendios solo en esos dos meses”, puntualizó.

Y es que las actuales temperaturas son propicias para la generación de incendios, al ser abril y mayo los meses más secos y calurosos del año, por lo que el funcionario exhortó a evitar las quemas agrícolas, de basura, y pastizales.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo