Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Protección Civil tomar medidas preventivas por ingreso del frente frío No. 12

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil del Estado informó que por el ingreso del frente frío número 12 a Tabasco desde la tarde del martes, se registrarían lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75 a 150 milímetros en casi todo el Estado hasta este miércoles, por preverse como estacionario, en tal sentido solicita a la población en general tomar las medidas preventivas correspondientes.

El organismo indicó que se espera un evento de norte muy fuerte para la costa tabasqueña, especialmente la noche y madrugada, con vientos sostenidos que podrían variar de entre 40 y 50 kilómetros por hora, y rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora e incremento de oleaje de 2 a 5 metros de altura, con probabilidad de erosión costera.

“Esta condición climatológica podría derivar encharcamientos en zonas vulnerables e incrementos súbitos en ríos serranos y posibles desbordamiento de cuerpos lagunares en la Chontalpa, Centro y Pantanos, con mayor énfasis en el norte del municipio de Cárdenas”, señaló.

El Instituto de Protección Civil del Estado, anticipó que las lluvias comenzarían desde las primeras horas de la tarde de este martes en Centla, para mantenerse posteriormente por la tarde y noche, en Centro Chontalpa y Pantanos.

Explicó que, durante la noche y madrugada a su vez, se mantendrían las lluvias en Chontalpa y La Sierra, de ligeras a moderadas de forma persistente durante la mayor parte del día, sin descartar precipitaciones que generen acumulados relevantes en cortos periodos de tiempo.

Con este frente frío se espera un clima templado a caluroso durante el día y un descenso de temperatura por la noche con máximas de entre 27 y 29 grados centígrados y mínimas de 19 a 21.

Ante la presencia de vientos arrachados, el organismo estatal pidió además estar atentos por posibles desprendimientos de láminas, caídas de ramas, árboles y postes de luz.

Además, exhortó a que en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarlo inmediatamente al 911 o a sus teléfonos 9933-58-13-60 ext.100 las 24 horas del día.

Tabasco

Confían constructores que Tabasco resulte beneficiado con anuncio presidencial

Publicado

el

Foto: Internet

6 de abril de 2020.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, confía que la entidad se vea beneficiada dentro de los 50 municipios a los que se destinará obra pública anunciado ayer, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la CMIC en la entidad, José Luis González Valencia dijo que lo rescatable del informe, son los apoyos a 50 municipios para invertir en programas de drenaje y vivienda y analizarán, si los municipios de Tabasco están dentro de lo que se anunció, por lo que estarán pendientes de la emisión del periódico Oficial de la Federación.

También dijo, que se informarán de qué manera serán los apoyos a la vivienda a través del INFONAVIT o si van a poder tener acceso a los recursos; del programa de apoyo al sector energético por más de tres mil millones de pesos, señaló que estarán a la espera para ver cómo aterrizarán todos estos apoyos.

“Desde el principio con el anuncio del gobernador, CMIC aportó a través de un protocolo, como debemos estar trabajando con los empleados y obreros, de tal manera que se pueda privilegiar la salud de todos para poder continuar con la actividad; no hemos detenido labores de manera oficial, los que tienen trabajo, con mucha responsabilidad están haciendo su labor de tal manera, que el impacto económico no sea tan fuerte cuando la pandemia pase” expuso.

González Valencia precisó que la CMIC mantiene una ocupación del 25 por ciento y aún, están en espera de los oficios de autorización de las dependencias que tienen que ver con la obra pública, pues solo trabaja SCT y Conagua que ya había empezado a lanzar licitaciones para proyectos.

“En cuanto a Gobierno del estado, la semana pasada ya había empezado a emitir las convocatorias con invitación restringida de manera electrónica para no detener el gasto o la inversión y puedan ser no presenciales, lo que sería un aliciente para el sector para que esto no se detenga y usen los canales necesarios, ya que la ley de obras establece que las licitaciones se pueden hacer de manera electrónica”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo