Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide IP a federación contratos para empresas locales

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- El sector empresarial solicitó al próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, vigilar que las compañías ganadoras de las licitaciones de la reforma energética otorguen a empresas locales los contratos hasta por 20 millones de dólares y verificar que se cumpla con el contenido nacional.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), refirió que la semana pasada integrantes de este organismo, como Edgar Garduño Paz, Luis Alberto Rodríguez Luna, Sergio Coll Montalvo y Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigentes de las cámaras nacionales de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), de Comercio (Canaco) de Cárdenas, Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, se reunieron con Octavio Romero Oropeza para “crear un vínculo” y establecer un enlace para dar un seguimiento a la problemática que están enfrentando las compañías locales en el sector energético, específicamente con Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, precisó, la petición particular fue que las empresas ganadoras de las rondas energéticas modifiquen sus procesos de contratación que actualmente aplican y que van en detrimento de las unidades de negocio tabasqueñas.

La petición, especificó, es que las obras hasta por 5 millones de dólares sean adjudicadas directamente a las empresas tabasqueñas.

Incluso, abundó, que en los “concursos” por montos hasta por 20 millones de pesos sean realizados por invitación restringida a por lo menos tres empresas locales.

Ese esquema, recordó, era el mismo que aplicaba Pemex cuando licitaba las obras en Tabasco. “Es lo que antes Pemex licitaba y pues ahora las empresas ganadoras pueden asignar lo que quieran, y es prácticamente lo que pedimos que se revisara”, sostuvo.

No obstante, argumentó, esa “regla” o forma de licitación para las empresas ganadoras no está estipulada en los contratos, por lo que la pueden otorgar los trabajos u obras a compañías foráneas.

Además, remarcó, le solicitaron al próximo director de Pemex, originario de Tabasco, se aplique una supervisión estricta a esas compañías ganadoras para que cumplan con los mínimos de “contenido nacional”, que varía de acuerdo de la zona de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en el apartado de mano de obras.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo