Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide IP a federación contratos para empresas locales

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- El sector empresarial solicitó al próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, vigilar que las compañías ganadoras de las licitaciones de la reforma energética otorguen a empresas locales los contratos hasta por 20 millones de dólares y verificar que se cumpla con el contenido nacional.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), refirió que la semana pasada integrantes de este organismo, como Edgar Garduño Paz, Luis Alberto Rodríguez Luna, Sergio Coll Montalvo y Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigentes de las cámaras nacionales de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), de Comercio (Canaco) de Cárdenas, Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, se reunieron con Octavio Romero Oropeza para “crear un vínculo” y establecer un enlace para dar un seguimiento a la problemática que están enfrentando las compañías locales en el sector energético, específicamente con Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, precisó, la petición particular fue que las empresas ganadoras de las rondas energéticas modifiquen sus procesos de contratación que actualmente aplican y que van en detrimento de las unidades de negocio tabasqueñas.

La petición, especificó, es que las obras hasta por 5 millones de dólares sean adjudicadas directamente a las empresas tabasqueñas.

Incluso, abundó, que en los “concursos” por montos hasta por 20 millones de pesos sean realizados por invitación restringida a por lo menos tres empresas locales.

Ese esquema, recordó, era el mismo que aplicaba Pemex cuando licitaba las obras en Tabasco. “Es lo que antes Pemex licitaba y pues ahora las empresas ganadoras pueden asignar lo que quieran, y es prácticamente lo que pedimos que se revisara”, sostuvo.

No obstante, argumentó, esa “regla” o forma de licitación para las empresas ganadoras no está estipulada en los contratos, por lo que la pueden otorgar los trabajos u obras a compañías foráneas.

Además, remarcó, le solicitaron al próximo director de Pemex, originario de Tabasco, se aplique una supervisión estricta a esas compañías ganadoras para que cumplan con los mínimos de “contenido nacional”, que varía de acuerdo de la zona de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en el apartado de mano de obras.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

El Ayuntamiento de Cunduacán informa

Publicado

el

El día de hoy, se procedió a retirar los árboles ornamentales que se ubicaban en el camellón central de la Av. Pedro Méndez Magaña entre la Av. Domingo Colín y la calle Jacinto López; lo anterior fue necesario ya que la raíces de los árboles provocaron un socavón, colapsando este punto del colector, por tal motivo las aguas residuales no están fluyendo hacia el cárcamo ubicado en la Col. Abraham de la Cruz, esto ha causado derrames de aguas negras en las siguientes calles:

Libertad
Jacinto López
Las Flores
Abraham de la Cruz
Ruíz Cortines
Nicolás Bravo
Regino Hernández Llergo

Originando molestias en los ciudadanos de esta zona, cabe mencionar que, ante la tala de estos árboles, la administración actual se compromete a duplicar la reforestación en esta área, en cuanto esta situación esté normalizada.

Por lo anterior, pedimos una disculpa y su comprensión a las personas que se sintieron agraviadas.

Continuar leyendo