Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide IP a federación contratos para empresas locales

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- El sector empresarial solicitó al próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, vigilar que las compañías ganadoras de las licitaciones de la reforma energética otorguen a empresas locales los contratos hasta por 20 millones de dólares y verificar que se cumpla con el contenido nacional.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), refirió que la semana pasada integrantes de este organismo, como Edgar Garduño Paz, Luis Alberto Rodríguez Luna, Sergio Coll Montalvo y Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigentes de las cámaras nacionales de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), de Comercio (Canaco) de Cárdenas, Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, se reunieron con Octavio Romero Oropeza para “crear un vínculo” y establecer un enlace para dar un seguimiento a la problemática que están enfrentando las compañías locales en el sector energético, específicamente con Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, precisó, la petición particular fue que las empresas ganadoras de las rondas energéticas modifiquen sus procesos de contratación que actualmente aplican y que van en detrimento de las unidades de negocio tabasqueñas.

La petición, especificó, es que las obras hasta por 5 millones de dólares sean adjudicadas directamente a las empresas tabasqueñas.

Incluso, abundó, que en los “concursos” por montos hasta por 20 millones de pesos sean realizados por invitación restringida a por lo menos tres empresas locales.

Ese esquema, recordó, era el mismo que aplicaba Pemex cuando licitaba las obras en Tabasco. “Es lo que antes Pemex licitaba y pues ahora las empresas ganadoras pueden asignar lo que quieran, y es prácticamente lo que pedimos que se revisara”, sostuvo.

No obstante, argumentó, esa “regla” o forma de licitación para las empresas ganadoras no está estipulada en los contratos, por lo que la pueden otorgar los trabajos u obras a compañías foráneas.

Además, remarcó, le solicitaron al próximo director de Pemex, originario de Tabasco, se aplique una supervisión estricta a esas compañías ganadoras para que cumplan con los mínimos de “contenido nacional”, que varía de acuerdo de la zona de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en el apartado de mano de obras.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo