Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CICT a ediles no dejarse llevar por ‘amiguismos’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) pidió a los ediles electos cumplir con la ley ya no designar en las direcciones municipales de Obras “amigos”, sino a verdaderos profesionistas en esa materia.

Javier Jiménez López, presidente de ese organismo de profesionistas, refirió que incluso la ley obliga a las autoridades municipales a designar en esos cargos a Directores Responsables de Obras (DRO) debidamente acreditados ante los colegios, como el de Ingenieros Civiles de Tabasco.

“Por lo tanto, pedimos a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que les otorgó la confianza para el ejercicio gubernamental próximo a iniciar”, dijo.

“¿Qué queremos decir con esto?: que ya no se vale poner a un amigo que carece totalmente de los conocimientos profesionales para ejercer los puestos de la Dirección de Obras Públicas y supervisiones”, puntualizó.

Es necesario, reiteró, que esos cargos sean ocupados por personas profesionales adecuadas y porque la sociedad ya no aguanta más los malos gobiernos.

“La decisión que se tomó el primero de julio es muy clara”, externó.

Advirtió que el CICT estará atento y vigilante al cumplimiento de la ley en ese sentido.

Y es que, argumentó, tanto las obras particulares como las públicas significan riesgos en muchos sentidos que no deben tomarse a la ligera.

El Estado y por ende los municipios, justificó, adquieren una gran responsabilidad como garantes de la seguridad en el caso particular de las obras.

Brindar esa seguridad, añadió, implica en específicas áreas de riesgo una actualización de conocimientos y destrezas para ejercer esas responsabilidades del ejercicio privado y en el servicio público.

Sin embargo, lamentó, las normas que regulan tanto las edificaciones como la intervención de los servidores públicos en áreas de planeación y construcción han sido violentadas por las mismas autoridades.

En ese contexto, puntualizó, el Reglamento de Construcciones de los municipios otorga en su artículo 74, inciso VIII, a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables –integrada entre otros, por el Colegio de Ingenieros Civiles– atribuciones para “verificar que los Directores de Obras Públicas municipales sean Directores Responsables de Obra”.

“Este Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, preocupado por lo que ha sido en casos aislados una conducta al margen de la Ley y Reglamentos convergentes en el sentido antes expuesto, pide a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que otorgó la confianza en el ejercicio gubernamental, para garantizar su bienestar general, en el estricto marco de la legislación vigente, dando cumplimiento a las normas expedidas por el propio gobierno y la legislación vigente”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Nuevo palacio municipal, obra con fundamentos

Publicado

el

Foto: Internet

19 de mayo de 2019.- El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuenta con bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.

Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado.

Señaló que el edificio sede del “poder municipal” se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido “rebasada por el crecimiento poblacional”.

Apuntó que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población.

Reiteró que el actual edificio del ayuntamiento de Centro ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía.

“Prácticamente los empleados están hacinados por la falta de espacios”, subrayó.

Y remarcó:

“Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción”, apuntó.

De la misma manera, criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores “cuando ellos, que pidieron hacer algo, nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro”.

Por ello, llamó a dejar a un lado la política del “Cangrejo” y pensar primero en el desarrollo de el municipio sede de la capital del estado de Tabasco.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo