Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CICT a ediles no dejarse llevar por ‘amiguismos’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) pidió a los ediles electos cumplir con la ley ya no designar en las direcciones municipales de Obras “amigos”, sino a verdaderos profesionistas en esa materia.

Javier Jiménez López, presidente de ese organismo de profesionistas, refirió que incluso la ley obliga a las autoridades municipales a designar en esos cargos a Directores Responsables de Obras (DRO) debidamente acreditados ante los colegios, como el de Ingenieros Civiles de Tabasco.

“Por lo tanto, pedimos a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que les otorgó la confianza para el ejercicio gubernamental próximo a iniciar”, dijo.

“¿Qué queremos decir con esto?: que ya no se vale poner a un amigo que carece totalmente de los conocimientos profesionales para ejercer los puestos de la Dirección de Obras Públicas y supervisiones”, puntualizó.

Es necesario, reiteró, que esos cargos sean ocupados por personas profesionales adecuadas y porque la sociedad ya no aguanta más los malos gobiernos.

“La decisión que se tomó el primero de julio es muy clara”, externó.

Advirtió que el CICT estará atento y vigilante al cumplimiento de la ley en ese sentido.

Y es que, argumentó, tanto las obras particulares como las públicas significan riesgos en muchos sentidos que no deben tomarse a la ligera.

El Estado y por ende los municipios, justificó, adquieren una gran responsabilidad como garantes de la seguridad en el caso particular de las obras.

Brindar esa seguridad, añadió, implica en específicas áreas de riesgo una actualización de conocimientos y destrezas para ejercer esas responsabilidades del ejercicio privado y en el servicio público.

Sin embargo, lamentó, las normas que regulan tanto las edificaciones como la intervención de los servidores públicos en áreas de planeación y construcción han sido violentadas por las mismas autoridades.

En ese contexto, puntualizó, el Reglamento de Construcciones de los municipios otorga en su artículo 74, inciso VIII, a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables –integrada entre otros, por el Colegio de Ingenieros Civiles– atribuciones para “verificar que los Directores de Obras Públicas municipales sean Directores Responsables de Obra”.

“Este Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, preocupado por lo que ha sido en casos aislados una conducta al margen de la Ley y Reglamentos convergentes en el sentido antes expuesto, pide a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que otorgó la confianza en el ejercicio gubernamental, para garantizar su bienestar general, en el estricto marco de la legislación vigente, dando cumplimiento a las normas expedidas por el propio gobierno y la legislación vigente”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

IEPCT vigilará el cumplimiento de la sanción por violencia política de género impuesta a Gerardo Gaudiano

Publicado

el

Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), anunció que se dará seguimiento estricto a la sanción impuesta al diputado federal con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa por violencia política de género. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción y tanto el IEPCT como el tribunal vigilarán su cumplimiento.

Gaudiano Rovirosa deberá tomar un curso sobre violencia de género, pagar una multa de 5,187 pesos y publicar una disculpa en su perfil de Facebook. En caso de desacato, las autoridades buscarán los mecanismos para asegurar que se cumpla con lo ordenado.

Continuar leyendo