Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CICT a ediles no dejarse llevar por ‘amiguismos’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) pidió a los ediles electos cumplir con la ley ya no designar en las direcciones municipales de Obras “amigos”, sino a verdaderos profesionistas en esa materia.

Javier Jiménez López, presidente de ese organismo de profesionistas, refirió que incluso la ley obliga a las autoridades municipales a designar en esos cargos a Directores Responsables de Obras (DRO) debidamente acreditados ante los colegios, como el de Ingenieros Civiles de Tabasco.

“Por lo tanto, pedimos a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que les otorgó la confianza para el ejercicio gubernamental próximo a iniciar”, dijo.

“¿Qué queremos decir con esto?: que ya no se vale poner a un amigo que carece totalmente de los conocimientos profesionales para ejercer los puestos de la Dirección de Obras Públicas y supervisiones”, puntualizó.

Es necesario, reiteró, que esos cargos sean ocupados por personas profesionales adecuadas y porque la sociedad ya no aguanta más los malos gobiernos.

“La decisión que se tomó el primero de julio es muy clara”, externó.

Advirtió que el CICT estará atento y vigilante al cumplimiento de la ley en ese sentido.

Y es que, argumentó, tanto las obras particulares como las públicas significan riesgos en muchos sentidos que no deben tomarse a la ligera.

El Estado y por ende los municipios, justificó, adquieren una gran responsabilidad como garantes de la seguridad en el caso particular de las obras.

Brindar esa seguridad, añadió, implica en específicas áreas de riesgo una actualización de conocimientos y destrezas para ejercer esas responsabilidades del ejercicio privado y en el servicio público.

Sin embargo, lamentó, las normas que regulan tanto las edificaciones como la intervención de los servidores públicos en áreas de planeación y construcción han sido violentadas por las mismas autoridades.

En ese contexto, puntualizó, el Reglamento de Construcciones de los municipios otorga en su artículo 74, inciso VIII, a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables –integrada entre otros, por el Colegio de Ingenieros Civiles– atribuciones para “verificar que los Directores de Obras Públicas municipales sean Directores Responsables de Obra”.

“Este Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, preocupado por lo que ha sido en casos aislados una conducta al margen de la Ley y Reglamentos convergentes en el sentido antes expuesto, pide a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que otorgó la confianza en el ejercicio gubernamental, para garantizar su bienestar general, en el estricto marco de la legislación vigente, dando cumplimiento a las normas expedidas por el propio gobierno y la legislación vigente”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Anuncia Evaristo Hernández cambios en Ayuntamiento y nuevos nombramientos

Publicado

el

14 de agosto de 2018.- Una reestructuración completa de la administración municipal se hará a partir del 5 de octubre, así lo anunció el alcalde electo, Evaristo Hernández Cruz, quien dio a conocer que en su gobierno desaparecerán algunas dependencias municipales, como el DIF, y habrá cambios en otras.

Evaristo Hernández detalló que el área de Parques y jardines, que actualmente pertenece a Servicios municipales, será parte de la Coordinación de Turismo.

Además, indicó que el área de limpia dejará de depender de Servicios municipales y será una sola Coordinación de limpia con cuatro áreas regionales.

Hernández Cruz afirmó que con esto se reducirá la plantilla laboral del Municipio, la cual consideró que está cargada y señaló que espera que al término de esta administración municipal, el personal que entró con Gerardo Gaudiano entregue su renuncia, a como sucedió en 2009 cuando concluyó su administración pasada.

Luego de sostener una reunión con la actual alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, Evaristo Hernández anunció nuevos nombramientos de su próximo gabinete: Salvador Manrique será Coordinador de Turismo, y Feliciano Wong Ortiz estará encargado de los Servicios de salud del Municipio. Recordó que Blanca Regina Pedrero Noriega encabezará los trabajos de transición e informó que será Directora de Administración del Ayuntamiento.

Asimismo, Hernández Cruz señaló que la jardinera ubicada en Paseo Tabasco será trasladada a la prolongación de la avenida Usumacinta, frente al Parque Tabasco, para la construcción de 42 kilómetros de ciclovías.

 

NoticiasSinReservas

Continuar leyendo