Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide CICT a ediles no dejarse llevar por ‘amiguismos’

Publicado

el

30 de julio de 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) pidió a los ediles electos cumplir con la ley ya no designar en las direcciones municipales de Obras “amigos”, sino a verdaderos profesionistas en esa materia.

Javier Jiménez López, presidente de ese organismo de profesionistas, refirió que incluso la ley obliga a las autoridades municipales a designar en esos cargos a Directores Responsables de Obras (DRO) debidamente acreditados ante los colegios, como el de Ingenieros Civiles de Tabasco.

“Por lo tanto, pedimos a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que les otorgó la confianza para el ejercicio gubernamental próximo a iniciar”, dijo.

“¿Qué queremos decir con esto?: que ya no se vale poner a un amigo que carece totalmente de los conocimientos profesionales para ejercer los puestos de la Dirección de Obras Públicas y supervisiones”, puntualizó.

Es necesario, reiteró, que esos cargos sean ocupados por personas profesionales adecuadas y porque la sociedad ya no aguanta más los malos gobiernos.

“La decisión que se tomó el primero de julio es muy clara”, externó.

Advirtió que el CICT estará atento y vigilante al cumplimiento de la ley en ese sentido.

Y es que, argumentó, tanto las obras particulares como las públicas significan riesgos en muchos sentidos que no deben tomarse a la ligera.

El Estado y por ende los municipios, justificó, adquieren una gran responsabilidad como garantes de la seguridad en el caso particular de las obras.

Brindar esa seguridad, añadió, implica en específicas áreas de riesgo una actualización de conocimientos y destrezas para ejercer esas responsabilidades del ejercicio privado y en el servicio público.

Sin embargo, lamentó, las normas que regulan tanto las edificaciones como la intervención de los servidores públicos en áreas de planeación y construcción han sido violentadas por las mismas autoridades.

En ese contexto, puntualizó, el Reglamento de Construcciones de los municipios otorga en su artículo 74, inciso VIII, a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables –integrada entre otros, por el Colegio de Ingenieros Civiles– atribuciones para “verificar que los Directores de Obras Públicas municipales sean Directores Responsables de Obra”.

“Este Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, preocupado por lo que ha sido en casos aislados una conducta al margen de la Ley y Reglamentos convergentes en el sentido antes expuesto, pide a las autoridades electas comprometerse con la sociedad que otorgó la confianza en el ejercicio gubernamental, para garantizar su bienestar general, en el estricto marco de la legislación vigente, dando cumplimiento a las normas expedidas por el propio gobierno y la legislación vigente”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo