Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Canapat que diputados sancionen a empresas ‘patitos’

Publicado

el

31 de octubre de 2018.- En el marco de la propuesta de modificación a la Ley de Transporte para castigar tanto a los choferes y dueños de unidades ilegales, además de las oficialmente registradas, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Sixto Hernández Zubieta, pidió a las autoridades frenar la aparición y operación de “empresas piratas”.

Indicó que tan solo en el servicio de primera clase, los socios de la Canapat operan 84 rutas locales, regionales y nacionales, como las que van a la ciudad de México y los estados de la península de Yucatán, las cuales son afectadas por esas compañías “patito” que no garantizan la seguridad de los pasajeros ni los cubren con una póliza ante cualquier accidente.

Y es que en declaraciones anteriores Hernández Zubieta estimó que la operación de empresas transportistas irregulares, “patito” o ilegales de Chiapas, principalmente, provocan pérdidas por hasta 3 millones de pesos mensuales a las legalmente establecidas.

Estimó que esas “compañías” reducen en algunas rutas hasta 14 por ciento el flujo de pasajeros a las empresas locales.

Las autoridades –opinó- deben cuidar la legalidad del transporte y exigir a esas seudo-empresas cumplir con todos los requisitos de ley, como el pago de impuestos, pero sobre todo con las medidas de seguridad para los pasajeros.

Expuso que la Canapat ha detectado poco más de 400 unidades que operan irregularmente en la zona de Los Ríos transportando pasajeros entre Tabasco y Chiapas, como al municipio de Ocosingo.

En ese contexto, el delegado de la Canapat reiteró que es necesario que las autoridades estatales apoyen a las empresas legalmente establecidas para cuidar las fuentes de empleo que generan.

“El tema es que no aparezcan líneas piratas o servicios que no cumplen con las normas; ahí es donde debemos estar cuidándonos más de la mano para que vayamos en conjunto con el crecimiento económico”, insistió.

La víspera, la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Congreso una iniciativa de reforma para sancionar hasta con diez años de cárcel el “pirataje” del servicio público en Tabasco.

Además, la propuesta incluye sanciones para quienes clonen los signos, número de permisos o identificación de las unidades del transporte público para prestar el servicio ilegalmente.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

No descartan exigir a la SFP que audite a la CONAGUA

Publicado

el

Foto: Internet

26 de junio de 2019.- Al respaldar los señalamientos en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hecha por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el diputado de Morena Braulio Escalante Castillo, no descartó que desde el Congreso local se exija a la Secretaría de la Función Pública auditar la administración de este organismo en Tabasco.

Y es que el mandatario local acusó que funcionarios de la Conagua pretenden adjudicar obras públicas a empresas afines a este organismo.

Al respecto, indicó que este tipo de prácticas ya no se deben de permitir y menos tolerar.

“Acabar con la corrupción es la tarea que en la cuarta transformación estamos haciendo, se está trabajando, pero es una práctica que viene del viejo régimen priista y panista”, indicó.

Por ello, consideró necesario que en la Conagua local se haga una limpia total para erradicar malas prácticas.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo