Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pico de Orizaba está en Puebla, no Veracruz: INEGI

Publicado

el

FOTO: Internet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una recategorización a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino para determinar que la ubicación del Citlaltépec, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenece geográficamente al estado de Puebla y no a Veracruz como se pensaba.

El Pico de Orizaba es uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de México, con un altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.

Dicha modificación se dio a conocer en el informe del INEGI, en el que aseguró que el “Monte de la Estrella” que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz, ahora pertenece a los poblanos.

Pero esto no es todo para los veracruzanos, ya que se realizó otra recategorización pues el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

El alcalde de Orizaba, Igor Roji López, aseguró que este decreto no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado jarocho.

“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba (…) No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba (…) Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”, aseguró el alcalde.

Con base en imágenes de Google Maps, el volcán Citlaltépetl se ubica, en mayor territorio, dentro del estado de Puebla

Nacionales

Genaro García Luna se declara inocente; juicio podría irse hasta enero de 2023

Publicado

el

Foto: Internet

La fecha de inicio para el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quedó fijada tentativamente para el 24 de octubre de 2022, pero podría irse hasta el 9 o 16 de enero de 2023 si las partes no estuvieran listas para entonces, de acuerdo con la Corte de Brooklyn.

Asimismo, el antiguo encargado de la seguridad del país se declaró inocente de las acusaciones que la Justicia estadounidense hace en su contra por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con el juez Brian Cogan, durante el lapso faltante la defensa del exfuncionario mexicano deberá revisar más de un millón de documentos, grabaciones y testimonios antes del juicio, por lo que si las partes no están listas existe una segunda fecha tentativa del inicio de juicio para enero de 2023.

García Luna esta acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

urante la audiencia, que se realizó de manera virtual, se presentaron dos representantes de la Fiscalía estadounidense y dos representantes de García Luna, con presencia del exsecretario de Seguridad, quienes pidieron una fecha más para el seguimiento de la audiencia.

Cesar de Castro, abogado defensor de García Luna, señaló que del millón de documentos “la mayoría no está relacionado con el caso”, por lo que sugería una segunda fecha antes de dar por iniciado el juicio.

Sin embargo, ambas partes aceptaron las fechas tentativas del juicio, incluyendo la semana que tomará conformar el jurado ciudadano, luego de que García Luna se declarará inocente de los delitos antes señalados.

Desde el pasado 20 de noviembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, el inicio de juicio para otoño del próximo año, mismo que tendrá una duración aproximada de 8 semanas.

Continuar leyendo