Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pese a COVID-19 escuela de Salinas Pliego da clases presenciales

Publicado

el

Una escuela privada Humanitree, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ubicada en la Ciudad de México, imparte clases presenciales a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y que la capital se encuentra en semáforo naranja.

De acuerdo con información de El País, este martes 10 de noviembre se registró una larga fila de vehículos último modelo para ingresar al colegio Humanitree, el cual se ubica en la calle de Sierra Madre 725, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El diario añade que es la única escuela de la capital que recibe alumnos de manera presencial desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó el cierre de escuelas el 23 de marzo por la pandemia y desde el 31 de agosto, fecha en que comenzó el ciclo escolar 2020-2021, vecinos y padres consultados mencionaron que los alumnos y docentes ingresan al edificio desde las ocho de la mañana.

La SEP especifica que el colegio tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, 16 aulas y 14 profesores. Son pocos los estudiantes que llegan caminando, ya que la mayoría ingresa en automóvil a una bahía ubicada al interior de las instalaciones. Al ser cuestionados, los pocos padres que acuden a pie se negaron a hablar abiertamente.

El País detalla que el martes 20 de octubre, cuando se realizó una verificación por parte de la SEP, el colegio Humanitree suspendió sus actividades por un “incidente” que habían tenido con los padres enfermos, sin embargo las clases se reanudaron la semana del 26 de octubre.

Hasta la fecha la SEP negó a El País que se den clases presenciales en dicho colegio y que las actividades que se realizan allí “son solo de apoyo administrativo”.

Humanitree es uno de los colegios más caros de México. La colegiatura va de los 15 mil a los 17 mil pesos mensuales. Según la visión de Salinas Pliego, el modelo educativo del colegio se basa en grupos reducidos que trabajan con computadoras y cuyo periodo escolar se puede extender, ya que “no limita el periodo de aprendizaje solo a los años establecidos como escolares”.

Las autoridades sanitarias determinaron que solo los estados en semáforo verde epidemiológico podrán regresar a las clases presenciales, sin embargo Campeche es el único estado de la República que se encuentra en dicho color y hasta la fecha no ha regresado a dicha modalidad para impartir clases, ya que continúan a distancia.

El actual ciclo escolar 2020-2021 comenzó el 31 de agosto en todo el país bajo la modalidad de Aprende en Casa II, el cual imparte la SEP mediante radio, televisión y libros de texto gratuitos.

Nacionales

Jalisco anuncia regreso a clases presenciales el 25 de enero

Publicado

el

El regreso a clases presenciales en Jalisco será el lunes 25 de enero, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo el regreso a las aulas no es obligatorio, si padres de familia no están de acuerdo, “habrá una alternativa en educación a distancia para que pueda quedarse en casa”.

“Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad de ajustar de ser necesario las líneas de acción que se van definiendo en el camino […] Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”, señaló el mandatario estatal.

Enrique Alfaro dijo que las escuelas se han reorganizado y se han preparado para las nuevas condiciones, además reconoció la solidaridad y el compromiso del magisterio del estado. “Hoy los necesitamos más que nunca, nuestros niños los necesitan”, expuso.

Apuntó que, a pesar de que el programa de Aprende en Casa, fue efectivo en dicho estado “la presencialidad no puede ser sustituida”.

El 11 de enero 2021 se presentará el análisis de la mesa de salud para saber si se regresa en el día propuesto.

“Espero que en el corte que se haga el 11 de enero haya las condiciones adecuadas con el mínimo de riesgo”, puntualizó el gobernador.

El 8 de enero se presentará el análisis de riesgo para personal docente y así determinar cuántos trabajadores de la educación no pueden incorporarse a las aulas.

Continuar leyendo