Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Permanece detenida la inversión energética en Tabasco

Publicado

el

Foto: Reporteros del Sur

A pesar de que algunas ya comenzaron a operar en Tabasco, la inversión de las empresas ganadoras de las rondas de licitación para explorar y explotar yacimientos petroleros ha sido muy lenta, por lo que las compañías locales no han podido insertarse en la cadena de proveedores, indicó la presidenta del Consejo Nacional de Empresarios Energéticos, Claudia Barrera González.

La primera ronda de las licitaciones de la reforma energética, aseguró, no ha “hecho” o no tenido mucha inversión en la entidad.

“Las operadoras han estado muy lentas en la ejecución de los recursos económicos”, insistió.

Esa lentitud, añadió, ha provocado que las empresas locales se hayan limitado o no hayan entrado a la cadena de proveeduría.

“Como los programas de ejecución van de acuerdo con la planeación operativa de las empresas, entonces aún no han hecho inversión en proveeduría, o ha sido mínima, mínima…”, declaró.

“Ese es el estatus en el que se encuentran ahorita, que no hay un programa de inversión como para donde nosotros nos podamos insertar”, reiteró Barrera González.

Los empresarios del Consejo Nacional de Empresarios Energéticos, afirmó, ya están alineados a los nuevos estándares de cumplimiento que piden las operadoras.

Los proveedores tabasqueños, especificó, únicamente están esperando que tengan y presenten sus programas de trabajo para que puedan “subirse a esa cadena de proveeduría”.

“Ya estamos listos 29 empresas que cumplimos y que estamos, los empresarios, juntos, caminando (…)”, enfatizó.

Por otra parte, Barrera González anunció que ya formaron el clúster energético de la Zona Económica Especial de Tabasco, por medio del cual pretenden obtener los recursos económicos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para quienes deseen invertir en esa área.

“Por supuesto, a través del clúster vamos a acceder a esa bolsa de recursos que mencionó en su decreto el presidente de la República y la idea es que vayamos conformando todo el equipo para que podamos acceder a esos fondos y a las primeras inversiones que llegue, aunque sea un proyecto a largo plazo”, puntualizó.

Tabasco

Director de Unidad de Inteligencia Patrimonial, hará buena labor: Adán Augusto

Publicado

el

El mandatario explicó que su titular recibió capacitación durante 90 días para ejercer el cargo; dijo que se busca recuperar orden en el sector de transporte

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, recibió previa capacitación sobre el tema durante 90 días, por lo que confió en que hará una buena labor al frente de la nueva institución, que será garante de la transparencia.

“Él (Abreu Ayala) fue uno de los dos candidatos que presentó el examen ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí mismo recibió la capacitación. Espero que se desarrolle con profesionalismo y objetividad al frente de la unidad estatal”, afirmó al ser entrevistado poco después de inaugurar las Jornadas Pellicerianas en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del Congreso local por reducir el precio de la tarjeta de identificación de los choferes del transporte público. Dijo que se hizo una modificación a la Ley de Ingresos para que se retome la actualización del tarjetón.

“Se tomó esa decisión para que en un proceso de recomposición de todo el trabajo de la Secretaría de Movilidad, los choferes también se vean beneficiados, porque se trata de que recuperemos el orden en el sector transporte. Además, se están haciendo efectivos los exámenes antidoping, donde podrían presentarse cifras interesantes”, aseveró.

Respecto al aumento de la tarifa en el transporte, López Hernández recordó que la propuesta que se acordó con los concesionarios es que se haría en seis meses, previo estudio técnico que ya se realiza.

Continuar leyendo