Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pemex está en zona de quiebra técnica: ASF

De acuerdo con modelos matemáticos financieros de identificación de riesgos financieros para empresas privadas, Petróleos Mexicanos se encuentra en “zona de quiebra”, como reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Publicado

el

De acuerdo con modelos matemáticos financieros de identificación de riesgos financieros para empresas privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en “zona de quiebra”, como reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe acerca del desempeño del corporativo de la empresa productiva.

Lo anterior luego de que en 2019 duplicara su rendimiento negativo sobre activos, llegando al 18.1 por ciento negativo y, y registró un capital contable negativo de mil 977 billones de pesos, empeorando 36 por ciento en este rubro.

El dictamen del órgano auditor del Congreso revela que Pemex obtuvo un rendimiento sobre activos negativo de 18.1 por ciento y un retorno sobre el capital empleado de 9.3 por ciento; además de que registró un capital contable negativo de mil 977 billones de pesos en 2019.

En ese ejercicio, tuvo un resultado neto negativo del ejercicio por 347 mil 911 millones de pesos y no generó valor económico en su operación, al obtener un valor económico agregado negativo de 48 mil 156 millones de pesos.

Con el análisis que hizo la ASF por segunda vez para la petrolera estatal, se determinó que Pemex presentó una alta probabilidad de quiebra técnica si ésta fuese una empresa privada, esto debido a que, con la aplicación del modelo Altman,173/ la empresa registró un puntaje de menos 1.16, lo que la ubicó dentro de la “zona de quiebra”, en tanto que con la aplicación del modelo Springate obtuvo un valor de 0.38 puntos.

Nacionales

Clara Brugada propone medidas para impulsar la lectura en la CDMX

Publicado

el

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso medidas para enfrentar la crisis en la lectura durante la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Entre sus propuestas, Brugada sugirió la implementación de bibliotecas repletas de libros en todas las escuelas públicas, así como paquetes de libros gratuitos para todos los alumnos, con el objetivo de convertir a los menores en una generación de capitalinos promotores de la lectura.

Además, convocó a una megajornada de lectura programada para el próximo 5 de mayo e ideó programas para fomentar la lectura, como la colocación de códigos QR en el Metro para que los usuarios puedan descargar libros de forma gratuita. También anunció la presencia de promotores de la lectura en tianguis y otros espacios públicos.

Continuar leyendo