Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pedirán a Nafinsa reducción de tasas de interés

Publicado

el

16 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wílver Méndez Magaña, indicó que el Consejo de Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas solicitará a Nacional Financiera que reduzca la tasa de interés de hasta 14.5 por ciento que aplicarán los bancos participantes en el programa crediticio especial que iniciará el próximo 20 de agosto.

Y es que el lunes, a unos días de que el Gobierno del Estado anunció la imposibilidad para realizar su aportación monetaria para el programa de reactivación económica para Tabasco que aplicaría con la administración federal, de manera independiente Nafin, con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), anunció que el próximo 20 de agosto pondrá en marcha un nuevo esquema para impulsar la oferta de financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tabasqueñas a través de la banca comercial.

Nafin aclaró que ese esquema es adicional a los programas que ya opera en el Estado.

Especificó que con el nuevo programa que aplicará en Tabasco, respaldará créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Pymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

 

El plazo para pagar esos financiamientos –detalló- es hasta cinco años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Remarcó que los bancos participantes serán: Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

En ese contexto, Wílver Méndez Magaña refirió que precisamente este jueves participó en la tercera reunión ordinaria del Consejo de Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, del que forma parte el delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, en donde se acordó hacer esa petición formal a Nafin.

“Vamos a ver la posibilidad, a explorar con el delegado (de Economía) y con Nafin, la posibilidad de que pueda bajar Nafin la tasa de interés de estos créditos”, refirió.

“Nosotros pediremos que se baje, pero no tenemos establecido hasta cuánto porque finalmente eso depende de las posibilidades de Nafin, pero el Consejo (de Competitividad) va a propugnar porque bajen”, sostuvo.

Reconoció que es difícil que esa tasa de interés baje a un “solo dígito” o por debajo de 10 por ciento anual, ya que la tendencia es que se incrementen, no que se reduzcan, “lamentablemente”.

“Pero ese es el acuerdo que se tomó en el Consejo para la Competitividad”, insistió.

Aclaró que la petición oficial a Nafin será realizada hasta la próxima semana.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Solo es paliativo para salud: Rommel Cerna

Publicado

el

Un paliativo serán los 125 millones de pesos que fueron reorientados al sector salud, toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Salud Rommel Cerna Leeder.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

“Esto es un paliativo exclusivamente para ver la prioridad de los hospitales y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes, entonces, se reorientará a aspectos de suma prioridad, el rezago que la Secretaría de Salud tiene es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

La Secretaría de salud en un lapso de 30 días deberá informar al Congreso del Estado en qué se usaron los recursos redireccionados, los cuales dejó claro que serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Continuar leyendo