Síguenos en las redes

Tabasco

Pasa Villahermosa de primero a cuarto lugar en percepción de inseguridad: INEGI

Publicado

el

Villahermosa se colocó en el cuarto lugar de resultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dejando con ello el primer sitio que ostentó por espacio de varios trimestres en la medición que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realiza para conocer los índices de percepción de inseguridad en el país.

Fernando Vázquez Rosas, titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, informó en #PanoramaSinReservas que de acuerdo con los resultados revelados por la dependencia federal, en el periodo octubre-diciembre de 2017, la capital tabasqueña redujo en su percepción de inseguridad cuatro puntos porcentuales, al pasar de 94.8 a 94.4.

Esto la colocó por debajo de ciudades como Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; y Fresnillo en Zacatecas, que ocuparon el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente, en el tabulador que evalúa a 55 ciudades del país.

“La disminución que registra Villahermosa en términos de percepción de inseguridad fue mayor a la que se registró en el promedio nacional y que sólo bajó una décima. Al mes de septiembre tenía 76 puntos y bajó a un 75.9 por ciento”, destacó el funcionario estatal.

Aunque es una mejor posición para Villahermosa, esto no significa que las autoridades echen ‘las campanas al vuelo’ y que no tengan mucho más trabajo por hacer, remarcó Vázquez Rosas.

Precisó que el estudio registró además un crecimiento en el reconocimiento a la policía estatal, creciendo cerca de 10 por ciento la percepción de efectividad que el ciudadano tiene del trabajo policial, y en el caso de las corporaciones municipales la confianza creció alrededor del 5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Reynosa, Tamaulipas es para sus habitantes la ciudad más insegura del país con un 95.6 por ciento, seguida por Chilpancingo, Guerrero con 95.4 por ciento; y Fresnillo, Zacatecas con 94.8 por ciento.

En el otro extremo de la tabla, las ciudades de Campeche y Mérida -situadas en el sureste mexicano-, son las que registran el mejor índice de percepción de seguridad.

Tabasco

Firma EPN primera ley emanada en Conago

Publicado

el

Este martes, el presidente la República Enrique Peña Nieto, firmó el primer decreto de ley impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se trata de la primera ley general emanada desde Conago tras casi 16 años de haberse conformado el órgano colegiado.

Teniendo como sede la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, gobernadores del país acordaron mejoramiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el impulso a la industria minera y vitivinícola.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, y 28 gobernadores.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento a Industria Vitivinícola, hecha en ese instante por el Presidente, el gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega De Lamadrid expuso que beneficiará a 11 estados productores y dota de certeza jurídica a toda la cadena de producción, “ésta ley significa que el vino mexicano tenga acta de nacimiento, dará mayor identidad al vino mexicano”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad al tomar la palabra anunció una propuesta para el mejoramiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que pudiera ser discutida en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

En su oportunidad, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, lamentó que 162 proyectos mineros detenidos consecuencia del sistema fiscal actual, que ha impedido generar 15 mil empleos, por eso la Conago exhortó a los legisladores a realizar los cambios en la ley de ISR.

Continuar leyendo