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La Internacional Villahermosa

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Partidos políticos adoptan el escándalo en arranque de campañas: CMDH

Los partidos políticos adoptaron el escándalo y las descalificaciones como estrategia para captar votos rápidamente al iniciar las campañas electorales, dijo la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

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Los partidos políticos adoptaron el escándalo y las descalificaciones como estrategia para captar votos rápidamente al iniciar las campañas electorales, dijo este martes la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

“Los escándalos protagonizados por artistas (…) buscan captar votos por la fama de los personajes públicos y no por la seriedad de sus propuestas y plataformas políticas, una mala estrategia de los partidos políticos”, dijo en conferencia el presidente de la CMDH, René Bolio, en la que presentó un primer análisis sobre el inicio de las campañas políticas en México.

El polémico caso del actor de televisión y candidato a diputado federal por el Partido Redes Progresistas (RSP), Alfredo Adame, abre el proceso tras difundirse un audio donde presuntamente explica cómo se apropiará de recursos de su campaña electoral.

“Lo que estamos viendo es como a través del escándalo los partidos políticos, sobre todo los de reciente creación, están buscando desarrollar todo tipo de estrategias para llamar en medios tradicionales y en redes sociales, señaló Bolio.

En la presentación del programa “Justicia Electoral 2021, Desafíos de las Plataformas Digitales en la Promoción de Valores Participativos y Democráticos“, que busca dar seguimiento al procesos electoral, Bolio dijo que su principal objetivo será “observar y evaluar la actuación de las autoridades electorales”.

Entre ellas, el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mediante la implementación, utilización y fomento de las nuevas tecnologías en las diferentes etapas del proceso electoral 2020-2021.

“El gran reto es ver cómo se adaptan las campañas políticas bajo un contexto inexplorado que trajo consigo la emergencia sanitaria de COVID-19 y bajo este escenario no existe experiencia en nuestro país”, apuntó el representante.

Sobre el proyecto que la organización implementó para la Observación Electoral, Bolio señaló que “se debe tener cuidado para que la invasión de los partidos políticos en redes sociales no ponga en riesgo los datos personales y biométricos de la ciudadanía que se pueden obtener mediante la respuesta a formularios”.

Además dijo que vigilará que los partidos políticos desarrollen sus campañas alineadas a la legislación vigente y buscará evitar los abusos en redes sociales “debido a la utilización de recursos tecnológicos que aún no están legislados”.

La CMDH es un Organismo de la Sociedad Civil (OSC), independiente de todo partido político y de toda organización religiosa y se fundó en 1988, cuatro años antes de que se creará el primer organismo público nacional de Derechos Humanos.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE

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Fiscalía indaga compra de patrullas en Benito Juárez, durante la alcaldía de Santiago Taboada

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación sobre la posible compra de patrullas a sobreprecio por parte de la alcaldía Benito Juárez durante la gestión de Santiago Taboada, quien actualmente es candidato a jefe de Gobierno.

Este tema fue mencionado por Clara Brugada, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, durante el segundo Debate Chilango el pasado domingo.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía local, informó que se han realizado avances en la investigación y se han concluido algunos dictámenes al respecto. Se descubrió la necesidad de presentar los diferentes vehículos adquiridos, ya que no solo se observaron sobreprecios, sino también duplicidades. Se está finalizando la investigación para presentar las imputaciones correspondientes.

Brugada acusó que el plan de seguridad ‘Blindar BJ’, impulsado por Taboada durante su gestión como alcalde, es “la caja negra de la corrupción”. Afirmó que Taboada gastó 95 millones de pesos para comprar 77 vehículos, cada uno valorado en 350 mil pesos, pero que fueron adquiridos por un millón 300 mil pesos cada uno, lo que implicaría un sobreprecio de un millón de pesos por unidad. Esta situación fue observada y auditada, según Brugada, quien señaló que lo que realmente está protegido son los intereses personales del exalcalde.

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