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Partidos políticos adoptan el escándalo en arranque de campañas: CMDH

Los partidos políticos adoptaron el escándalo y las descalificaciones como estrategia para captar votos rápidamente al iniciar las campañas electorales, dijo la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

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Los partidos políticos adoptaron el escándalo y las descalificaciones como estrategia para captar votos rápidamente al iniciar las campañas electorales, dijo este martes la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

“Los escándalos protagonizados por artistas (…) buscan captar votos por la fama de los personajes públicos y no por la seriedad de sus propuestas y plataformas políticas, una mala estrategia de los partidos políticos”, dijo en conferencia el presidente de la CMDH, René Bolio, en la que presentó un primer análisis sobre el inicio de las campañas políticas en México.

El polémico caso del actor de televisión y candidato a diputado federal por el Partido Redes Progresistas (RSP), Alfredo Adame, abre el proceso tras difundirse un audio donde presuntamente explica cómo se apropiará de recursos de su campaña electoral.

“Lo que estamos viendo es como a través del escándalo los partidos políticos, sobre todo los de reciente creación, están buscando desarrollar todo tipo de estrategias para llamar en medios tradicionales y en redes sociales, señaló Bolio.

En la presentación del programa “Justicia Electoral 2021, Desafíos de las Plataformas Digitales en la Promoción de Valores Participativos y Democráticos“, que busca dar seguimiento al procesos electoral, Bolio dijo que su principal objetivo será “observar y evaluar la actuación de las autoridades electorales”.

Entre ellas, el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mediante la implementación, utilización y fomento de las nuevas tecnologías en las diferentes etapas del proceso electoral 2020-2021.

“El gran reto es ver cómo se adaptan las campañas políticas bajo un contexto inexplorado que trajo consigo la emergencia sanitaria de COVID-19 y bajo este escenario no existe experiencia en nuestro país”, apuntó el representante.

Sobre el proyecto que la organización implementó para la Observación Electoral, Bolio señaló que “se debe tener cuidado para que la invasión de los partidos políticos en redes sociales no ponga en riesgo los datos personales y biométricos de la ciudadanía que se pueden obtener mediante la respuesta a formularios”.

Además dijo que vigilará que los partidos políticos desarrollen sus campañas alineadas a la legislación vigente y buscará evitar los abusos en redes sociales “debido a la utilización de recursos tecnológicos que aún no están legislados”.

La CMDH es un Organismo de la Sociedad Civil (OSC), independiente de todo partido político y de toda organización religiosa y se fundó en 1988, cuatro años antes de que se creará el primer organismo público nacional de Derechos Humanos.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE

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Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

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La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

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