Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Panorama Sin Reservas Tercera Edición 23 de marzo 2018

Panorama Sin Reservas Tercera Edición con Jorge Soberano y Marbella Suarez.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Durante el primer trimestre de 2018, el secuestro en Tabasco se ha elevado en un 200 por ciento según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además Tabasco incrementó sus estadísticas en al menos 15 delitos teniendo como ejemplo que los delitos sexuales rebasaron el 16 por ciento.

2.- la Fiscalía General del Estado da a conocer el día de hoy que en lo que va de este año, han sido detenidas 48 personas como presuntas responsables relacionadas con los 10 secuestros que se han registrado en la entidad de acuerdo al informe trimestral que rindió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3.- Aunado a ello se activa alerta para la población debido a nueva modalidad de extorsión. Información de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura refiere que una familia tabasqueña fue sorprendida a través de una llamada con la que los delincuentes pretendían obtener el pago de 300 mil pesos.

4.- Tal es el grado de inseguridad en Tabasco, que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado pretende eliminar los turnos nocturnos de sus cuadrillas en el Sistema de Agua y Saneamiento. Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato, Juan Balcázar.

5.- El Centro de Monitoreo de videocámaras llamado C2 no ha funcionado como se esperaba para el seguimiento de la seguridad de la Zona Luz en la capital de la ciudad. La falla en la garantía de seguridad en dicha zona, se debe a que el C2 no cuenta con respuesta inmediata en delitos a comercios en las madrugadas, aseguró Salvador Samperio Aguilar, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia Tabasco.

5.- El diputado local del PRI, Jorge Lazo Zentella, dijo desconocer la presencia de autodefensas en Tabasco, pero aclaró que de existir, estas se deben a la ausencia de una autoridad municipal. Por lo que llama a las autoridades a no dejar crecer el problema.

6.- Informa Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco que presentará a los candidatos al gobierno el estado un estudio de vialidad para mejorar el transporte público de Villahermosa.

7.- El candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, recorrió este lunes la Villa Luis Gil Pérez. Ahí manifestó que los detonantes para el bienestar de los tabasqueños serán atendidos en su proyecto, con el que se busca atraer la inversión local y extranjera.

8.- El mismo Gaudiano Rovirosa consideró que respecto al debate que se dio ayer entre candidatos presidenciales hubo avances en el nuevo formato puesto en marcha.

9.- Sin embargo, el candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado, Manuel Paz Ojeda, consideró improductivo el debate presidencial pero confío en que el que se llevará a cabo en Tabasco será de verdadera utilidad para los ciudadanos.

10.- Por cierto, Paz Ojeda estuvo en Paraíso desde donde manifestó que su proyecto busca el bienestar de las familias tabasqueñas.

11.- Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI al gobierno de Tabasco, continúo con su campaña, presentando este lunes su proyecto en materia de reactivación al campo que incluye ocho ejes temáticos.

12.- Considera Juan Manuel Fócil, candidato del PRD al senado que Ricardo Anaya, fue el gran ganador del debate que se dio ayer entre los candidatos presidenciales por la forma en la que se comportó; además de indicar que las tendencias electorales variarían en un futuro y no en lo inmediato.

13.- Yolanda Rueda de la Cruz, diputada local del PRI sostiene que las mujeres cuentan con una oportunidad inigualable para posicionarse en este proceso electoral local e incluso manifestó que tanto en Tabasco como en el país estamos preparados para que gobierne una mujer.

14.- Como resultado del periodo electoral, los empresarios van con cautela en lo que se refiere a la construcción de complejos habitacionales, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Protección y Desarrollo de la Vivienda, Gerardo García Linares.

15.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, exigió a los candidatos a alcalde de Centro darle prioridad a los socios de este organismo y pulverizar la obra pública.

16.- Asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega que los beneficios de la Zona Económica Especial en Tabasco, se verán a mediano y largo plazo. Añadió que se espera que el mayor potencial lo tengan las empresas con relación al sector energético.

17.- La Secretaría de Educación sigue con deudas de más de un millón de pesos a 80 profesores a los que les quitó el Programa de Estímulo al Desempeño Académico. Así lo aseguró Clemente Ortiz Méndez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco.

18.- Ante la escasez de agua en Villahermosa debido a las altas temperaturas reconoce el Ayuntamiento de Centro complicaciones para suministrar de agua potable a la población.

19.- Registra el Centro Gerontológico aumento de padecimientos mentales en adultos mayores, a causa del abandono que actualmente viven en las familias, sumado a otros factores.

20.- Ha tenido una recuperación en la asistencia de visitantes el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, tras pasar por una de sus peores crisis con la muerte de varias especies.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Brinda Centro durante octubre mastografías y ultrasonidos de forma gratuita

Publicado

el

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Centro, a través de la Coordinación de Salud, convoca al sector femenil, a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil, del Ayuntamiento de Centro.

Ubicada en el estacionamiento del Planetario de Tabasco 2000, al lado de la oficina de Correos de México, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, titular de Salud municipal indicó que la Unidad Médica Móvil, otorga estos estudios, sin costo alguno, a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Dijo que esto es en prevención, atención y protección de la salud como una de las prioridades de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, a fin de contribuir a propiciar una vida digna, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud.

Pedrero Villafuerte, explicó que el cáncer de mama, es causado por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer, muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1, es hombre).

Detalló que los factores de riesgo, es la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, consumo de alcohol y tabaco, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad y sedentarismo.

La titular de Salud, urgió a las mujeres, poner atención a síntomas, aunque muchas veces no exista manifestación de la enfermedad.

Abundó que cuando el bulto –crecimiento o masa que puede ser maligna (cancerosa) o benigna (no cancerosa), es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y solo se detecte con la mastografía.

La titular de Salud expuso en que los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

Advirtió que cuanto antes se encuentre el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación, de ahí la importancia de realizar los controles periódicamente.

En tal razón, el personal de esta Unidad Médica Móvil, atiende previa cita, al número 99 32 02 46 60, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Los requisitos para el estudio de mastografía son: uso obligatorio de cubrebocas, acudir con aseo previo sin aplicarse en pecho, axila y ropa (desodorante, loción, perfume, talco o crema) y traer puesta blusa con botones de frente.

Para los estudios de papanicolau, no deben acudir con el período menstrual (regla), no haber tenido relaciones sexuales; no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes y tampoco aplicarse tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas.

Para pacientes con historial, presentar copia de estudios de mastografía y/o ultrasonido; 2 copias del INE actualizada al 200% y 1 copia de la CURP.

Continuar leyendo