Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 16 de marzo de 2018

El panorama local, nacional e internacional matutino en la voz de Roberto Carrera y Marbella Suárez.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

Con la instauración de la Zona Económica Especial, la Procuraduría Agraria recomienda a ejidatarios con predios dentro del polígono asociarse con empresas, en lugar de vender sus predios.

2.- La Sexagésima Segunda Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio en el municipio de Paraíso, donde se prevé establecer la Zona Económica Especial para Tabasco.

3.- Aun cuando sus beneficios sean a largo plazo, los empresarios deben estar preparados y aprovechar las oportunidades que brindará la instauración de la Zona Económica Especial, aseguró Beatriz Milland Pérez, dirigente de los hoteleros en Tabasco.

4.- Sin embargo, que la Zona Económica Especial abra camino para un mejor desarrollo no significa que resuelva de tajo los problemas que Tabasco afronta, aseguró el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña.

5.- En el mismo sentido se pronunció Juan Manuel Fócil Pérez. Coincidió con las autoridades estatales al señalar que la Zona Económica Especial no solucionará las problemáticas en Tabasco. No se hagan falsas expectativas, aconsejó el legislador local.

6.- Despidos del sector energético y despetrolización de la economía estatal detonan créditos para el sector agropecuario, reportan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

7.- Continuidad al proyecto de la Zona Económica Especial pidieron los comerciantes organizados de Villahermosa. Miguel Ángel de la Fuente asegura que la Canaco como organismo empresarial dará puntual seguimiento a los avances del mismo.

8.- Atrae a empresarios de Corea del Sur la riqueza verde de Tabasco. Buscan hacer alianza comercial con plataneros de la zona de la Sierra.

8.1.- El Partido Verde Ecologista de México en Tabasco quiere a Oscar Cantón como su abanderado a la gubernatura del estado. La petición oficial ya fue hecha por Federico Madrazo.

9.- La Conagua en Tabasco estrenará titular. A partir de hoy asume Amalio Cardona Rodríguez.

10.- Adán Augusto López Hernández es oficialmente el candidato del Partido Encuentro Social al Gobierno de Tabasco. Rindió protesta ante la plana mayor de este instituto político.

11.- Para Juan Manuel Fócil, el exaspirante a la candidatura de Centro, Candelario Pérez Alvarado sigue firme en el PRD y calificó como “normal” que éste se reúna con actores políticos de otras fuerzas políticas.

12.- Como caótico vaticina Manuel Andrade Díaz el cierre 2018 de la administración de Arturo Núñez Jiménez si no pagan los adeudos que tienen con la plantilla laboral y proveedores.

13.- Sin embargo, las alcaldías tabasqueñas sí contarán con el apoyo del Estado, al revelarse que los ayuntamientos contarán con 100 mil pesos para que apoyen a sus respectivas embajadoras.

14.- Los recortes presupuestales alcanzan al Congreso del Estado. Hay pasivos en el pago de rentas de edificios donde operan oficinas legislativas, revela José Antonio de la Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política.

15.- Por baratos, la población tabasqueña apuesta por dispositivos de seguridad de mala calidad que no resultan funcionales en su mayoría, revela Juan Manuel Trujeque Russi, presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada.

16.- Participa el gobernador Arturo Núñez Jiménez en el foro “Ley de Seguridad Interior: Implicaciones vigentes para las empresas”.

17.- Logran maestros que autoridades pospongan y flexibilicen el Programa de Actualización de Expedientes. María Elena Alcudia, líder de la sección 29 del SNTE asegura que una vez que pase el proceso electoral, la Secretaría de Educación reanudará el proceso.

18.- Nadie la tiene segura. Y es que de acuerdo con encuestas de Foro Ciudadano MX, los candidatos a distintos puestos de elección popular obtendrían votos de castigo en la elección del próximo 1 de julio.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

19.- En Miami, Estados Unidos, colapsa un puente. Deja 4 muertos y 9 heridos. Las autoridades de Florida determinan aun si alguna mala acción llevó al incidente.

20.- Mientras La Casa Blanca guarda silencio, The Washington Post apunta que el presidente Donald Trump destituirá a su consejero de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster. La crisis de gobierno de Mister Trump inició cuando cayó su consejero económico, Gary Cohn y prosiguió cuando despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson.

21.- Por cierto que Ricardo Anaya criticó las “locuras” económicas que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

22.- La Procuraduría General de la República capturó a 18 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación por el secuestro y asesinato de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Cuatro de los detenidos son de nacionalidad colombiana.

23.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo instó a funcionarios a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo, desde Brasil, que su país y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.

24.- Las autoridades españolas sancionaron con 600 mil euros (73 mil dólares) a las empresas Whatsapp y Facebook por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

25.- La pelea entre Donald Trump y Jimmy Kimmel sube de nivel. El presentador de la televisión norteamericana demandará a la compañía del presidente norteamericano por engaño y falsedad. A decir del conductor descubrió que algunos productos no tienen ni sello de dónde fueron fabricados, lo que viola las leyes federales estadounidenses.

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 12 de Noviembre de 2018

Inicia tu día bien informado en Panorama Sin Reservas Primera Edición con Marbella Suárez y Jorge Soberano.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- En medio de protestas y con la sombra de ocupar el último lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional, Arturo Núñez Jiménez rinde su Sexto Informe de Labores.

2.- El mandatario tabasqueño destacó que en términos de sus propuestas hechas en campaña, traducidas en objetivos, estrategias y líneas de acción en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, se registran avances significativos en el 93 por ciento de las mismas.

3.- Tras reconocer que enfrentó dificultades, acentuó que los resultados a seis años de distancia no son voluntad unipersonal de alguien, sino hazaña de la iniciativa y acciones de todos los tabasqueños.

4.- Además, Núñez Jiménez remarcó que durante sus 48 años de vida pública, tanto al servicio de la entidad como de la nación, ser gobernador ha sido lo mejor de su vida.

5.- Mientras tanto, en el Congreso local, diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, reciben de manos del secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, el informe de gobierno del Poder Ejecutivo.

6.- El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, dio a conocer que cada legislador recibirá un ejemplar del documento y posteriormente se iniciará el análisis de la glosa del mismo.

7.- Sin embargo, diputados como Ariel Cetina Bertruy, María Félix García y Carlos Mario Ramos Hernández abandonaron el pleno de sesiones ante que el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, entregará el Sexto Informe de Gobierno.

8.- Tras la entrega del documento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, señaló que el primer secretario de estado que deberá comparecer es el de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis, dado que es la dependencia a la que más se le cuestiona.

9.- Precisamente, en medio de protestas de burócratas estatales por la falta de pago de sus salarios y otras prestaciones, el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, indicó que el gobierno del estado “ya está en eso” para solucionar la problemática.

10.- En ese sentido, el gobierno federal se encuentra buscando mecanismos para que Arturo Núñez Jiménez tenga un buen cierre de administración, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

11.- En entrevista durante su estancia en Tabasco, para atestiguar el sexto y último informe de Gobierno, señaló que el mandatario tabasqueño ha realizado gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), las cuales dijo confiar que sean exitosas.

12.- Garantizado están los pagos salariales y prestaciones de fin de año para los trabajadores en la Secretaría de Educación, así lo sostuvo el subsecretario de esta dependencia, Antonio Solís Calvillo.

13.- El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que no haya revanchismo ni venganza política contra el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

14.- Aseguro que como gobernador Núñez Jiménez hizo lo que pudo, sin embargo tuvo que enfrentar muchos problemas de carácter social que repercutieron en agudizar un problema que no se había visto como la inseguridad, además del impacto en las participaciones federales.

15.- Aun cuando reconocen que en materia económica existe trabajo por realizar, el sector patronal detalla que quedaron cosas en el ‘tintero’, además de que se registraron ‘claros oscuros’.

16.- Por cierto que Ricardo Castellanos Martínez de Castro, líder de la Coparmex en la entidad, sostuvo que la consulta ciudadana para conocer la aprobación o no del Tren Maya que pasará por Tabasco debe ser realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar fallas o errores como la que tuvo el cambio de sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

17.- El exalcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, confía que en la calificación de la cuenta pública de este municipio no haya cacería de “brujas” y sea un trabajo conforme lo marca la Ley de Fiscalización del Estado.

18.- El titular de la Secretaría de Administración, Bertín Miranda Villalobos, informó que el gobierno del estado ya destinó un área de 4.5 hectáreas en el Centro de Interpretación a la Naturaleza (Yumká) para la construcción de un museo de sitio y el traslado de las cabezas y otras piezas olmecas del parque-museo La Venta.

19.- Sin embargo, el proceso de cambio podría durar hasta dos años destacó la directora del YUMKA, Alinka Vanessa Olea y Wagner.

 

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

20.- Cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la legisladora federal de Morena, Carmen Medel en Ciudad Mendoza, Veracruz.

21.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la investigación aún no está cerrada y se procederá contra todos los presuntos responsables.

22.- El expresidente Felipe Calderón, renunció la tarde del domingo a 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

23.- Por cierto, Marko Cortés Mendoza, confió en que ganará las elecciones internas de la dirigencia del PAN para constituirse en un contrapeso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

24.- Tras realizar su primera manifestación, ciudadanos a favor de mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, advirtieron que para el próximo 2 de diciembre habrá otra convocatoria de marcha, ahora a nivel nacional.

25.- Los bomberos siguen contrarrestando el fuego en el norte y sur de California, que hasta el momento ha dejado 25 muertos.

26.- Una  cadena de televisión qatarí  publicó presuntas grabaciones de las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado por agentes saudíes en el consulado de Estambul.

27.- El papa Francisco afirmó que el recuerdo de la Primera Guerra Mundial debe ser “para todos” un “severo llamamiento” para “invertir en la paz”.

28.- Al menos un millón de personas se manifestaron bajo la lluvia en la Plaza de la República de París para protestar contra la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la capital francesa con motivo de los actos conmemorativos del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

29.- Tras dos días de incertidumbre debido al mal tiempo, finalmente el superclásico entre el Boca Juniors y el River Plate se llevó acabo. El partido de ida de la final de la Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concluyó con un marcador de 2 a 2.

30.- Michoacán ya se prepara para la llegada de las Mariposas Monarca, temporada en la que también prevén un incremento en la afluencia turística y una derrama económica de 402.5 millones de pesos.

Continuar leyendo