Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 14 de mayo de 2018

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día.” -Robert Collier; Inicia tu semana con lo mejor de la información en Panorama Sin Reservas 1ra. Edición con Roberto Carrera y Marbella Suárez.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Para los ciudadanos el Primer Debate de Candidatos a la Gubernatura dejó sin sabores. Desde críticas al formato hasta señalamientos sobre la honestidad de los seis postulantes, dejaron ver en el Panorama Sin Reservas de la capital tabasqueña.

2.- Y es que para quienes votarán por primera ocasión hasta las personas de la tercera edad, el ejercicio en el que se contrastaron los seis proyectos para Tabasco careció de propuestas sustanciales y solo estuvo plagado de “rollo político”.

3.- Tras el debate y la polémica postura de respaldar con su voto al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura, Oscar Cantón Zetina reiteró su convicción de que su compromiso político y electoral es con el Verde.

4.- “No veo la razón por qué tanto alboroto por haber reiterado, durante el debate, que mi voto es para que un tabasqueño sea Presidente de México”, manifestó el Cantón Zetina.

5.- Por su parte, Manuel Paz Ojeda, abanderado de Nueva Alianza a la gubernatura aseguró que al Primer Debate de Candidatos entraron 6 y salieron 5.

6.- Desde su particular óptica, Paz Ojeda consideró que el postulante de la alianza “Por Tabasco al Frente” se “desplomó” y está “muy pequeño”.

7.- Mientras tanto, Gerardo Gaudiano Rovirosa de la coalición “Por Tabasco al Frente”, reiteró que durante el debate sólo vio a los mismos de siempre y con las mismas mañas. Durante recorridos por Paraíso y Huimanguillo, abundó que es momento de hacer un cambio generacional, olvidar la política tradicional y reconvertirla en un nuevo estilo de gobernar.

8.- Por cierto, en Huimanguillo, Gaudiano Rovirosa insistió en que su gobierno dará una nueva gloria al campo tabasqueño con la más alta producción y una ganadería que se estimule con inversión.

9.- Quien también estuvo en Huimanguillo fue la candidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella. Desde ahí ponderó que será una gobernadora que impulsará las regiones del estado y les devolverá su grandeza, principalmente, al potencial que representan sectores productivos y ecoturísticos.

10.- Por cierto, en su visita a La Chontalpa, la abanderada priísta recibió el respaldo de la diputada local perredista, María Estela de la Fuente Dagdug.

11.- Jesús Alí de la Torre, candidato independiente a la gubernatura recorrió Macuspana. Desde ahí, hizo hincapié en su propuesta de implementar microcréditos a emprendedores y la creación de más de 100 mil empleos.

12.- El candidato de Morena a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz aseguró que en Cobatab y en Salud los trabajadores no bajan a Jaime Mier y Terán de pillo sinvergüenza.

13.- Durante un recorrido por Anacleto Canabal tercera sección, lamentó las aseveraciones que contra la maquina recicladora de asfalto “El Dragón”, hizo el candidato perredista. “Lo que ocurre es que donde ven al Dragón ven a Evaristo”, precisó el abanderado morenista.

14.- Al igual que el candidato de Nueva Alianza a la gubernatura, Manuel Paz Ojeda, el abanderado de la coalición “Por Tabasco al Frente” al Senado de la República, Juan Manuel Fócil, consideró que no es necesaria la firma de un pacto de civilidad, toda vez que los contendientes deben actuar y comportarse de manera correcta.

15.- Los que ya se cansaron de comportarse de manera correcta, sin embargo, son los habitantes de la colonia Casablanca. Advierten que tomarán justicia por propia mano ante la falta de control de la indigencia. Dicen estar cansados del acoso sexual por parte de personas en situación de calle.

16.- Lo que sí sigue pegando y fuertemente es el desempleo en Tabasco. Mil 396 personas pasaron a formar parte de las estadísticas en el periodo enero-abril del presente año, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social

17.- La iniciativa privada insistirá a la administración estatal que pague los anticipos a las obras que sean licitadas en lo que resta del sexenio, asegura Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

18.- Por otro lado, los constructores abundan que están preocupados ante el registro de adeudos por parte de las administraciones estatales y municipales, reconoció José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

19.- Relevos de mandos policiales en el municipio de Cárdenas forman parte de las modificaciones a las estrategias de seguridad en la zona, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos.

20.- Ideal que también se difundan noticias cuando la Fiscalía General del Estado acierte en casos complicados como la mujer asesinada en Pomoca, los menores secuestrados en Cárdenas y Huimanguillo y del ex rector de la UPCH a quien le amputaron la mano en un asalto, señalaron diputadas locales.

21.- Por separado, legisladoras del PAN, PRD y Verde Ecologista dijeron que los tabasqueños ya están hartos de tanta información negativa en materia de seguridad pública.

22.- La iniciativa de la Ley del Agua, presentada por el diputado local del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, sería sometida a revisión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de ver la viabilidad para bajarla al pleno de sesiones, señaló la diputada local de Morena, María Luisa Somellera Corrales.

23.- Inaugurado con bombo y platillo en febrero pasado, en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Auditiva los niños aún no pueden hacer uso de sus instalaciones. Y es que desde hace varias semanas no tienen clases por una plaga que afecta también la sede alterna. Le contaremos esta mañana el panorama de esta historia.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

24.- Tras el asesinato de tres candidatos en las últimas semanas, la Secretaría de Gobernación condenó la violencia electoral y convocó a los presidenciables a un diálogo directo, incluyente, respetuoso y constructivo. Además, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó cualquier insinuación sobre que desde el Ejecutivo federal se inclina la balanza hacia un candidato o partido.

25.- Francia y Afganistan vuelven a ser centro de atentados este fin de semana. Mientras en París un ‘solitario yihadista milienial’ mata a una persona e hiere a cuatro, al este de Kabul 18 personas mueren y 42 resultan heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Panorama Sin Reservas

Noticias del 20 de Febrero de 2019 en Panorama Sin Reservas

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Existen más casos de irregularidades en préstamos otorgados bajo la figura de donación similar al de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), reveló Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

2.- Como una buena medida calificó el diputado Manuel Gordillo de Dios, la creación de una unidad anticorrupción que vigile el actuar de los alcaldes de Morena. Sin embargo, consideró que deben ser incluidos los emanados del PRD y el Partido Verde Ecologista de México. (

3.- El Sistema Estatal Anticorrupción verá reducida su plantilla laboral, así como la de salarios, incluyendo la del secretario ejecutivo que percibe 95 mil pesos mensuales, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

4.- El Ejecutivo estatal, incluso, convocó a los consejeros electorales a reducir sus salarios en aras de hacer más eficientes los recursos en el organismo.

5.- Por cierto, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó también que al menos tres municipios ya enfrentan problemas por el estiaje. Se trata de Cunduacán, Centro y Balancán las primeras demarcaciones que se ven afectadas en pleno inicio de la temporada de sequía.

6.- Sin embargo, Balancán podría presentar severos problemas de abasto de agua durante la temporada de estiaje, toda vez que a la planta potabilizadora que abastece al municipio le falta mantenimiento.

7.- El director de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, sin embargo, dijo que se implementará un programa de apoyo a la población para evitar esta situación.

8.- El OSFE inició auditoría a los mil 765 millones 218 mil 150 pesos que fueron presupuestados para el funcionamiento del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el Ayuntamiento de Centro de 2016 a 2018, administración encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín.

9.- Sin avances se mantiene la investigación sobre el presunto desvío de recursos en el ISSET. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, lo atribuyó ‘al montón’ de trabajo que tiene la dependencia.

10.- El 80 por ciento de las ejecuciones suscitadas en la entidad, son resultado de disputas por el territorio entre bandas huachicoleras, reiteró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

11.- Precisó que en relación al robo de cuentahabientes y a comercios, la corporación aseguró recientemente a una banda dedicada a ello.

12.- Por obras inconclusas, los actuales alcaldes deberían interponer denuncias penales por desvío de recursos en contra de las administraciones pasadas, sostuvo el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales.

13.- El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, confirmó que el programa Corazón Amigo, puesto en marcha durante la administración nuñista, desaparecerá.

14.- Sin embargo, reconoció que en Tabasco seis de cada diez habitantes vive en pobreza. Y es que de acuerdo con cifras del Coneval, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en el crecimiento de la pobreza extrema.

15.- Maestras pertenecientes al SNTE reclaman el pago del Seguro del Maestro Tabasqueño 2017. Aun cuando les dijeron que ya no hay fondos, amenazan con tomar otras alternativas. (AZ) (Audio Video Maestras SNTE)

16.- Maltrato infantil y violaciones sexuales cometidas por padres alcohólicos o drogadictos, son solo algunos delitos que no se denuncian en las comunidades marginadas de la entidad, como resultado de la falta de garantías de protección y justicia denunció la Asociación Civil “Por Amor a Tabasco”.

17.- Su presidente, Leopoldo Augusto Juárez López, precisó que tan solo en Villahermosa, las zonas más vulnerables a estos problemas las tienen detectadas en colonias como Casa Blanca, Las Gaviotas y Miguel Hidalgo, e igualmente en asentamientos irregulares como Francisco Villa y Roberto Madrazo.

18.- En un 2.5 por ciento se redujo en enero de este año la movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa. Armando Gamboa Vargas, administrador de la terminal aeroportuaria explicó que en el primer mes de 2019, fueron alrededor de 97 mil los pasajeros transportados.

19.- El Ayuntamiento de Centro comenzó la elaboración de diagnósticos en escuelas del fraccionamiento Bicentenario para la integración de redes escolares y comunitarias como parte de la primera etapa del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios: Cultura, Expresión, Valores”.

20.- El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, previó que este mismo año la derrama económica de las compañías transnacionales ganadoras de las licitaciones energéticas se verán reflejadas en las empresas tabasqueñas agrupadas en los clústeres petroleros de reciente creación. (LEM)

21.- No es aprisa ni con improvisaciones a como se va a dar la renovación de la dirigencia local del PRI, señaló el consejero político de este organismo, Rafael Pedrero Bocanegra. Indicó que antes del cambio en Tabasco, primero se va a dar la renovación de la dirigencia nacional. (LDO)

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

22.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los legisladores federales la aprobación para que la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral sean considerados como delitos graves y ameriten prisión preventiva oficiosa.

23.- Nadine Gasman, fue elegida para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres, informó la presidencia de la República.

24.- En conferencia matutina, López Obrador, afirmó que su administración revisa los contratos que se tienen para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destinaba un billón de pesos anuales, y en medicamentos se invertían 80 mil millones de pesos.

25.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, agradeció que organismos internacionales de derechos humanos tengan un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para la ciudadanía.

26.- El mar dio una sorpresa a los veracruzanos luego de que retrocediera alrededor de 20 metros, el fenómeno conocido como ‘marea sizigia’ se pudo observar en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

27.- Por cierto, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, rechazó los rumores de la integración del ya diputado federal con licencia, Héctor Yunes, a su gabinete.

28.- Chiapas es un estado muy rico y el tesoro más grande que tiene es su gente, aseguró el gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón, durante el arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través del cual se beneficiará a cientos de jóvenes con una beca para el empleo y capacitación laboral.

29.- Una misión comercial de 12 empresas del Reino Unido estará en Campeche para analizar perspectivas de inversión, informó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, tras reunirse con la embajadora británica Corin Robertson.

30.- En Sonora, médicos utilizaron un garrafón de agua como incubadora para un recién nacido, las imágenes que han sido viralizadas en redes sociales causaron indignación.

31.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que los opositores acudirán el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los soldados que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en las fronteras del país.

32.- En tanto, la cúpula militar venezolana confrontó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras que el mandatario Nicolás Maduro retó al opositor a convocar a elecciones.

33.- Por su parte, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela confirmó el cierre de fronteras con islas vecinas, suspensión de vuelos y revisión de las relaciones con otros países.

34.- Frente a ello, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que “después de atacar económicamente” a Venezuela el mandatario estadounidense Donald Trump, “está preparando una intervención militar”.

35.- Las víctimas de abuso sexual por parte del clero católico acudieron al Vaticano para exigir una verdadera “tolerancia cero” contra los agresores y sus encubridores y para afrontar así un “problema global”.

36.- El hermano mayor de Diego Lainez, Mauro Lainez, quiere seguir los pasos de su consanguíneo y ya mantiene pláticas con clubes del Viejo Continente. El futbolista de Lobos BUAP aseguró que hay tres países que han mostrado interés por sus servicios.

37.- El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que localizó una tortuga que se creía extinta desde hace 100 años en las paradisíacas Islas Galápagos. El hallazgo abre el camino para recuperar la especie con un plan de reproducción en cautiverio.

Continuar leyendo