Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe: Amnistía Internacional

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe por razón de género, según los datos del Informe “La era de las mujeres”, de Amnistía Internacional en México.

Publicado

el

Cada hora una mujer es asesinada en América Latina y el Caribe por razón de género, es decir, es asesinada por el simple hecho de ser mujer o niña, según los datos del Informe “La era de las mujeres”, de Amnistía Internacional en México, presentado este miércoles.

Más del 97 por ciento de las mujeres de América Latina viven en países donde hay políticas restrictivas con respecto al derecho al aborto, donde las mujeres son criminalizadas y van a la cárcel por esta razón, informó Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Detalló que en casos extremos como en El Salvador, las mujeres enfrentan penas de hasta 50 años de prisión tras cursar por emergencias obstetricias y haber llegado al aborto.

Por otro lado, el informe arroja que la violencia sexual y desaparición son los crímenes más frecuentes en contra de las mujeres en esta región del continente; paradójicamente también son los que menos se denuncian debido a que no existe un aparato en las instituciones de impartición de justicia que atienda este grave problema social, sin revictimizar a las victimas.

“Las profundas brechas de desigualdad y discriminación afectan desproporcionalmente a las mujeres y niñas y sobre todos a mujeres y niñas de grupos de población que han estado históricamente marginadas, como son: mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres bisexuales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, entre otros muchos grupos de población que sufren violencia y discriminación”, dijo.

Por lo anterior, las protestas feministas han cobrado importancia en los últimos años en México y el resto de los países latinoamericanos, pues estas movilizaciones han hecho visible la violencia contra las mujeres y las calles han sido el motor para generar cambios.

Ericka Guevara, indicó que las protestas feministas tienen un componente histórico, pues todos los derechos con los que cuentan las mujeres y niñas en la actualidad, se ganaron a través de movimientos sociales.

Todos los derechos que hoy día tienen las mujeres y las niñas, finalmente se han ganado en las calles, a través de la presión masiva de mujeres y niñas y las alianzas que se han generado con otros movimientos sociales para generar cambios legislativos, institucionales y en las instituciones públicas y muy importante, cambios paradigmáticos en la conciencia social”, dijo.

Ejemplo de lo anterior fueron las movilizaciones de mujeres en Argentina, quienes lograron la despenalización del aborto, movimiento que inundó de pañuelos verdes el continente y otras partes del mundo en donde la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho más fundamental que es decidir por su propio cuerpo, ha sido una bandera de lucha para estos movimientos sociales, indicó el informe de Amnistía Internacional.

Internacionales

Multitudinaria marcha por la vida en Varsovia, Polonia: Defendiendo el derecho a nacer

Publicado

el

En un impresionante acto de solidaridad y defensa de los derechos no nacidos, 50.000 personas colmaron las calles de Varsovia el pasado domingo 14 de abril. La Marcha Nacional por la Vida, celebrada en Polonia, buscó contrarrestar algunas propuestas legislativas que amenazan con aprobar el aborto en la tierra que venera al querido Papa San Juan Pablo II.

La cifra de asistentes fue dada a conocer por la vocera del evento, Lidia Sankowska-Grabczuk. Este día también coincidió con una solicitud especial de los obispos de Polonia, quienes pidieron a todas las parroquias rezar por los no nacidos en todas las misas.

Bajo el lema “Larga vida a Polonia”, la Marcha fue organizada por la Fundación San Benedicto y contó con el respaldo de la Conferencia Episcopal Polaca, entre otras organizaciones.

La marcha comenzó al mediodía en la Plaza del Castillo y concluyó alrededor de las 2:30 p.m. Durante la manifestación, se exhibieron carteles con mensajes contundentes como “Elijo la vida”, “Juntos por la vida” y “Ámalos a los dos”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se reprodujo el sonido del corazón de un niño no nacido a través de los parlantes, lo que avivó aún más el espíritu de las familias, jóvenes, religiosas y sacerdotes presentes.

La Marcha Nacional por la Vida fue transmitida por varios medios de comunicación, incluyendo Radio María en Polonia, EWTN Polska, TV mn y W Realu 24, lo que permitió una mayor difusión del mensaje pro-vida.

El P. Piotr W. Wisniowski, director espiritual de EWTN Polska, resaltó que el evento coincidió con el 1058 aniversario del Bautismo de Polonia, un día nacional establecido por el Parlamento polaco hace 5 años.

Antes de la marcha, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Tadeusz Wojda, enfatizó que la vida es un don de Dios y debe ser protegida en todas sus etapas de desarrollo. Asimismo, destacó que la marcha es una manifestación de respeto por la vida concebida y una expresión de agradecimiento hacia las dificultades de la paternidad, ofreciendo a los niños la oportunidad de crecer y desarrollarse.

Continuar leyendo