Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Pandemia puede dejar a 500 millones de personas en la pobreza

Publicado

el

Foto: Internet

El impacto económico de la pandemia de coronavirus podría poner en riesgo a 500 millones de personas de todo el mundo quienes pueden caer en la pobreza si no se adoptan planes de ayuda por parte de los países más ricos, advirtió la consultora internacional Oxfam.

A medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus, entre 6 y 8 por ciento de la población mundial puede caer en situación de pobreza, refirió la organización en un informe titulado “El precio de la dignidad”.

“Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y uno de 30 años en regiones como África subsahariana, Oriente Medio o el norte de África”, porque más de la mitad de la población mundial caería por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de la pandemia, explicó.

Destacó que los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados; al igual que las poblaciones desfavorecidas como las mujeres.

Aunque “la pandemia está teniendo consecuencias económicas devastadoras en todo el mundo”, pero en los países más pobres, “donde las personas ya se enfrentaban a grandes dificultades para salir adelante, apenas hay redes de seguridad para evitar que caigan en la pobreza”, dijo el director ejecutivo de Oxfam, José María Vera.

En su informe, Oxfam también mencionó que al inicio de la crisis por el coronavirus la Organización Internacional del Trabajo estimó una destrucción de 25 millones de empleos en todo el mundo -más que durante la crisis económica de 2008-, pero que ahora los expertos apuntan a que sólo en Estados Unidos pueden perderse 37 millones de puestos de trabajo.

Así, de cara a las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los ministros de Finanzas del G-20, Oxfam reclamó medidas urgentes para ayudar a los países en desarrollo a fin de que dichas cifras no se conviertan en una realidad.

Recomendó la ayuda financiera directa para las personas más afectadas y apoyo prioritario para las pequeñas empresas, así como condicionar la asistencia financiera a las más grandes a la adopción de medidas para los más vulnerables.

Pidió también la cancelación este año de los reembolsos de la deuda de los países más pobres. Ghana por ejemplo, dijo, estaría en condiciones de “proporcionar 20 dólares al mes a cada uno de los 16 millones de niños, discapacitados y ancianos del país durante seis meses” si se liberara de los plazos de pago de la deuda.

Además aconsejó un aumento de al menos 1 billón de dólares en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países más pobres, aumentar la ayuda al desarrollo de los países donantes y la creación de impuestos de solidaridad de emergencia gravando los beneficios extraordinarios, las grandes fortunas, los productos financieros especulativos y las actividades que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Internacionales

China aumentará vuelos internacionales si se controlan casos ‘importados’ de coronavirus

Publicado

el

Foto: Internet

La autoridad de aviación de China considerará aumentar los vuelos internacionales siempre y cuando los riesgos de importar casos de coronavirus estén bajo control, informó el miércoles el medio estatal China News, citando al vicedirector de la agencia, Li Jian.

El número máximo de vuelos internacionales autorizados actualmente es de 134 a la semana, bajo las restricciones impuestas el 29 de marzo para impedir que se importen casos del nuevo coronavirus.

La cifra, sin embargo, sería aumentada a 407 a la semana a partir del 1 de junio, dijo Li de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por su sigla en inglés).

La CAAC ha enfrentado duras críticas de ciudadanos chinos varados en el extranjero por la drástica reducción de vuelos internacionales en marzo.

Li no entregó detalles sobre qué aerolíneas operarían los nuevos vuelos.

Las aerolíneas del territorio continental sólo pueden realizar un vuelo a la semana en una ruta a cualquier país, mientras que las internacionales han recibido autorización de operar un vuelo a la semana hacia China.

Muchas aerolíneas internacionales no están realizando vuelos a China debido a que suspendieron los servicios antes de los límites impuestos por la CAAC.

Li dijo que es probable que el número de vuelos sea menor a 407, dada una fluctuación prevista en la demanda de algunas rutas.

Fuente: Forbes

Continuar leyendo