Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

PAN demanda a Hugo López-Gatell por delitos contra la salud pública

Publicado

el

Foto: Internet

Federico Döring, diputado local del PAN en la Ciudad de México (CDMX) presentó una denuncia en contra de Hugo López-Gatell por delitos contra la salud pública y atentado hacia la humanidad; esto, tras pasear estando enfermo de COVID-19 y sin cubrebocas por la Condesa.

La queja del panista, misma que interpuso ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, se basa en el artículo 159 del Código Penal CDMX, que establece el delito de contagio COVID-19 adrede, lo cual amerita hasta 3 años de cárcel.

Dicho apartado señala que: “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa”.

Cabe recordar que Hugo López-Gatell fue captado el pasado 10 de marzo paseando por calles de la Condesa sin usar cubrebocas ni manteniendo la sana distancia con su acompañante, siendo que debió estar en cuarentena obligatoria, pues en ese momento aún era un caso activo de coronavirus.

Al haber salido a deambular en espacios públicos y concurridos sabiendo que era positivo a COVID-19, el funcionario incurrió en la conducta tipificada por el artículo antes citado, por lo que la Fiscalía podría imponer la sanción que a derecho corresponda.

En su denuncia, Döring incluyó un fragmento de la versión estenográfica del informe diario sobre coronavirus en México, del 11 de diciembre de 2020, donde López-Gatell conminaba a la población a “no salir de sus casas” para evitar contagios, llamado adverso a lo que hizo.

“Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa, y sobretodo, desde la vocería al frente de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, se encontraba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más aún cuando se es portador del letal virus”, apuntó el panista.

Federico Döring también insistió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud admitió sin reparo ni culpa alguna que salió a caminar aún a sabiendas que se encontraba contagiado, “hechos irresponsables y peligrosos para la sociedad”.

“Así como vemos a la Fiscalía muy activa girando órdenes de aprehensión, dando comunicados y anunciando sus arrestos, queremos que actué y no tenga compasión del funcionario que incurrió en violar lo que establece el artículo 159 del Código Penal”, finalizó.

El legislador panista acusó que en la Ciudad de México existen cortesías de impunidad para los amigos de la Cuarta Transformación, donde la justicia queda al final de los intereses de Gobierno con Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

Publicado

el

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

Continuar leyendo