Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Padres reciben pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé en Hospital de Oaxaca

Publicado

el

Foto: Internet

En lugar de entregar el cuerpo de un bebé que falleció por un padecimiento congénito, el hospital entregó a los padres una pierna humana, lo cual fue calificado únicamente como “error humano”.

Fue en la Clínica Rural número 18, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, donde se generó dicho error con los que tuvieron que lidiar los padres.

El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana, a causa de una enfermedad congénita.

Sin embargo, fue el 4 de septiembre, a las 4 de la tarde cuando un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS, para recoger el cuerpo y comenzar con los tramites de velación, sin embargo, no notaron que el bebé no les había sido entregado.

Los padres notaron “el error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado; allí, la familia se percató que la caja escurría sangre y al revisar el interior, fue cuando descubrieron que era una pierna humana.

Por ello, se trasladaron nuevamente al hospital y reclamaron el cuerpo del recién nacido, el cual sí fue entregado finalmente.

Ante esto, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación 29099/FMIX/HUAJUAPAN/202, en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.

Por su parte, el IMSS Oaxaca deslindó -mediante un comunicado-a su personal de toda culpabilidad. La institución responsabilizó al padre y a la funeraria porque ellos se presentaron a la hora equivocada y no verificaron el contenido de la bolsa.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo