Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Padres de niños con cáncer protestan por recortes del Gobierno de México

Publicado

el

Padres de niños con cáncer se quejaron este lunes, Día Internacional del Cáncer Infantil, por los recortes presupuestarios del actual Gobierno mexicano, ya que calculan que mil 600 niñas y niños han muerto por falta de tratamiento oncológico a causa de la reducción del gasto en esa partida.

“La palabra cáncer es fuerte, pero que te digan que el diagnóstico está confirmado y tu hijo tiene cáncer es lo más devastador como mamá”, explicó en una conferencia telemática de la asociación Movimiento Nacional por la Salud, Ani Argüello, madre de un niño con esta enfermedad.

Argüello aseguró que “a veces es muy difícil continuar” en una lucha que ha llevado a su familia a mudarse a Tuxtla Gutiérrez, capital de su estado, el sureño Chiapas.

“Es difícil verlo sufrir porque los efectos de la quimioterapia han sido fatales para él. Es difícil acostumbrarnos a esta nueva vida que nos tocó”, contó sobre su hijo, con leucemia linfoblástica aguda.

Foto: Internet

Los padres de niños con cáncer han denunciado en numerosas ocasiones el desabastecimiento de medicamentos oncológicos para niños desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

López Obrador acabó con el Seguro Popular y, en un país donde más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social, quiso universalizar la salud con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

Además, el mandatario centralizó las compras de medicamentos en la Secretaría de Hacienda para evitar que hubiera corrupción en la adquisición de medicinas por parte del Estado.

La senadora Angélica de la Peña, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó esa determinación como “una omisión criminal” por las consecuencias de interrumpir los tratamientos oncológicos.

El Gobierno federal no debió tomar esa decisión sin haberse informado de la repercusión de haber interrumpido la compra de estos medicamentos. Sobre todo cuando sabemos que la mayoría de niños y niñas con cáncer son atendidos en el sector público”, sostuvo.

Cada año se diagnostican más de 400 mil niños con cáncer en todo el mundo y unos 5 mil en México.

Nacionales

FGR solicitará a Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo

Publicado

el

La Fiscalía General de la República solicitará una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés),  para lograr la captura de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, contra quienes existe una orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos.

La semana pasada, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura contra el matrimonio por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con funcionarios federales, la pesquisa de la FGR derivó por la supuesta utilización de empresas que sirvieron para lavar dinero, ya que simularon facturar luego de que se les adjudicaron contratos, sin licitación, por parte de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado.

Los delitos que se les imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, una vez que sean detenidos tendrán que ser ingresados a distintos penales.

Según algunos medios, la conductora se encuentra refugiada en una lujosa mansión que posee en Miami Beach.

El pasado viernes, Gómez Mont, compartió una publicación en su cuenta de Instagram, donde aseguró que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden de aprehensión o a las pruebas que la justificaran, y aseguró que solo se trataba de reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”.

En 2016, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos.

De ser encontrada culpable, Inés Gómez Mont podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión.

Continuar leyendo