Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Otorgan premio ICLEI internacional al edil Evaristo Hernández en Quintana Roo

El programa “Sembrando Comida en tu Colonia” recibe galardón de manos de Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Publicado

el

Foto: Internet

En el XVII Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y en el marco de la Sexta entrega del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, el Ayuntamiento de Centro que preside el edil Evaristo Hernández Cruz, obtuvo el premio en la categoría: “Gobierno Local con Desarrollo Equitativo y Centrado en la Gente” y Subcategoría de “Súper Municipio”.

El primer regidor tabasqueño recibió el galardón internacional por el programa “Sembrando Comida en tu Colonia”, el cual dio a conocer en conferencia magistral, de manos de Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la ciudad de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Este proyecto municipal, cuya meta fue sembrar 12 mil árboles frutales de 22 especies endémicas, este año se logró al sembrar un árbol más de aguacate en la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura de la ranchería Lázaro Cárdenas 2ª sección.

Con ello, disminuyen las emisiones de gases contaminantes, se genera oxígeno preservando especies de frutos que se están extinguiendo, además, de hacerse uso de tecnología como la georreferenciación en la que se ubica a cada árbol sembrado demostrando su vigencia con la entrega de certificados de adopción.

De esta manera, el municipio de Centro, cuyo lema es Agua, Energía Sustentabilidad, pasa a ser parte de las comunas que desarrollan proyectos, programas y acciones que favorecen la protección del medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable en México, a la altura de las ciudades de Mérida, Yucatán; Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; Toluca, Estado de México y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puc, organismo público descentralizado de Yucatán, también galardonados.

Para este logro, la propuesta del alcalde de Centro, fue evaluada por un grupo de expertos representantes de instituciones de renombre, tanto públicas a nivel estatal y federal, privadas y organizaciones no gubernamentales, así como también los impactos, alcances y beneficios de las acciones; la innovación, la creación y fortalecimiento de capacidades de las acciones realizadas; la trayectoria del programa y la posibilidad de continuidad en futuras administraciones.

Los integrantes del Jurado del Premio ICLEI fueron representantes de la SEMARNAT, SCT, Secretaría de Bienestar, Conagua, Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT); y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional.

ICLEI es una asociación internacional no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra en más de cien países con más de 1,750 socios, y el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe trabaja con más de 600 gobiernos locales promoviendo iniciativas para fomentar de forma eficiente y efectiva el desarrollo urbano sustentable.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Alcalde de Centro supervisa construcción de techumbres y canchas de usos múltiples

El primer regidor recorrió diversas comunidades revisando los avances de las obras que se prevén sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Publicado

el

Foto: Internet

En una intensa gira de trabajo, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó los trabajos de construcción de techados y canchas de usos múltiples en las rancherías Corregidora 1ª sección, y González 4ª., así como la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa; por lo que observó el munícipe hay las condiciones para que éstas sean inauguradas a más tardar en 20 días, y para ello, se invitará al gobernador Adán Augusto López Hernández.

“La mejor inversión que puede hacer una administración municipal y estatal, es en la educación, para que nuestros hijos puedan salir adelante. No es posible que solo queramos ver la zona urbana y darles comodidades a nuestros hijos, si aquí en la zona rural hay mucho talento y niños que mañana pueden ser profesionistas, doctores, maestros, arquitectos, que son los que van a ayudar a que siga adelante nuestra sociedad”, expresó el primer regidor de Centro.

Cumpliendo con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios por Covid-19, el presidente municipal caminó acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar y las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López.

El primer punto para visitar fue la ranchería Corregidora 1ª sección, donde en recorrido realizado hace unos meses los vecinos solicitaron la construcción de la cancha de usos múltiples de la comunidad, la cual pronto será concluida para beneficio de sus habitantes. Junto al delegado municipal, Rosario Fernando Flores León, el edil también recorrió el camino principal de la localidad, que ante la gestión del municipio fue rehabilitado por la empresa AEME.

Posteriormente, Hernández Cruz se trasladó a la ranchería González 4ª, donde el delegado del lugar, Jesús Manuel Carrasco Suárez, acompañado de padres de familia, le dio la bienvenida mostrando su agradecimiento por la construcción de la techumbre y cancha de usos múltiples, un proyecto solicitado a anteriores administraciones municipales sin respuesta favorable y que ahora cumple la actual administración.

“A nuestros niños les hacía falta este techado; hoy nuestros hijos podrán tomar su educación física sin riesgos, así también muchos eventos que podremos hacer en la comunidad”, aseguró la autoridad municipal. A este comentario, se añadió el de la madre de familia Lourdes Carrasco Suárez, quien destacó el interés del alcalde por beneficiar a la zona ya que “en más de 40 años no se había hecho justicia para la niñez de la ranchería González 4ª”.

En breve encuentro con sana distancia, realizado en la nueva cancha de usos múltiples, padres de familia agradecieron al alcalde la puesta en marcha de los programas sociales “Pinta tu Escuela” y “Nutriendo a las Familias de Centro”, que son de gran ayuda ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.

“La carretera usted nos la hizo en su otra administración, y ahora nuestra cancha. En más de 40 años de espera, ahora se nos hizo justicia”, reiteraron paterfamilias. Y enseguida, Jocabed Pedraza López, alumna del taller ‘Educación para la Salud’, reconoció el apoyo de la autoridad municipal por capacitar a las asistentes en Enfermería.

“Queremos darle las gracias por los equipos, por los accesorios que nos obsequiaron como asistentes de Enfermería, nos ha servido de mucho en estos días, hemos estado practicando y estamos muy agradecidos por ese regalo y lo seguimos cuidando”, enfatizó.

Seguidamente, el alcalde de Centro se trasladó a la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa, donde se ubica el plantel 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), que ya cuenta con una techumbre y cancha de usos múltiples. Allí, la delegada Rosa Natividad López Cervantes, se congratuló de lo rápido que se realizó la obra, ya que hace apenas unos meses fue solicitada al munícipe.

“Sabemos que estamos unidos por el beneficio de la comunidad y eso se ve reflejado en esta cancha de usos múltiples y está excelente. En nombre del alumnado le doy las gracias y esto nos hace ver en realidad que usted es un hombre de palabra, que cumple lo que promete”, puntualizó López Cervantes.

El edil recalcó que la supervisión realizada fue para constatar los avances de los trabajos, para definir la fecha en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, podría acudir a la inauguración de al menos seis obras similares.

“Esta es una obra de primera, en la administración haremos obras bien hechas. Aquí es una escuela donde hay cerca de 900 alumnos y creo que vale la pena sobradamente la inversión que se está haciendo. Esta era una parte perdida, ni acercarse podían porque estaba horrible, pero la rescatamos”, mencionó.

Por último, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, recordó que dentro de unos meses podrá concretarse la instalación de 30 mil luminarias blancas, ahorradoras de energía, en beneficio de habitantes de la zona rural del municipio.

Continuar leyendo