Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Oportuno que IEPCT sea el organizador de debates: CCET

Publicado

el

20 de mayo de 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), considera oportuno que, sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), quien realice un debate entre los candidatos a diversos cargos de elección popular.

El presidente, Luis Alberto Rodríguez Luna, dijo respetar la organización de un encuentro por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aunque a su parecer, consideró oportuno que el encuentro, lo lleve a cabo la autoridad electoral.

“Desconozco los términos del debate, respeto mucho el tema y es algo que le corresponde a COPARMEX y pronunciarme en ese sentido, no puedo opinar; sin embargo, creo que deben estar de tras de ello la autoridad electoral, para que dé certidumbre, dé certeza, dé equidad en este ejercicio que puede ser interesante, pero insisto, debe de venir de parte de la autoridad electoral para que haya transparencia en cuanto a las bases”, expresó.

En tanto, reiteró el llamado para que el proceso electoral se continúe llevando de la manera más limpia y transparente, sin que haya ningún tipo de conflictos de aquí hasta que concluyan las campañas.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo