Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

ONU-DH condena represión a protesta feminista en Cancún

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías municipales en Cancún, Quintana Roo.

Publicado

el

Foto: Internet

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías municipales en Cancún, Quintana Roo.

Luego de los hechos ocurridos el día de ayer en donde un grupo de policías municipales hizo uso de armas para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban afuera del Palacio de Gobierno contra el feminicidio de Blanca Alexis.

A través de su cuenta de su en twitter la ONU-DH expresó: “La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía justicia para Blanca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas.

“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy. Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”.

Nacionales

‘Participo, voto, exijo’ la campaña de Coparmex que busca evitar corrupción en elección

Publicado

el

12 de abril de 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, lanzó la campaña “Participo, voto, exijo”, que funcionará a través de un sitio web.

Durante su presentación, el presidente José Luis Zuñiga Lozano, sostuvo que no permitirán actos de corrupción durante las campañas políticas e invitó a la ciudadanía a emitir su sufragio en junio próximo.

En rueda de prensa, destacó que para lograr la iniciativa se contemplan estrategias como, la campaña de voto razonado, una promoción del voto como derecho y como obligación ciudadana; la Observación electoral; Encuentros Ciudadano; Manifiesto Tabasco 2.0 y Data Electoral.

El líder empresarial comentó que, de acuerdo a los datos del IEPC Tabasco, en 2018 se registró un abstencionismo de casi 30 por ciento, de un padrón de 1 millón 687 mil 818 ciudadanos por lo cual, para esta elección, no quieren que se repita lo mismo y será determinante que los ciudadanos fijen el rumbo de Tabasco y de México.

“Aunque históricamente por ser una elección intermedia, el registro de abstencionismo es mayor, por lo que el reto de disminuirlo ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo; por ello, los esfuerzos del sector empresarial para incentivar la participación y la ciudadanía responsable, se intensifican”, mencionó.

En este sentido, añadió que se incluye por primera vez “Data Electoral” que es una herramienta técnica de análisis de datos e insumos. El objetivo es que se cuente con indicadores ligados a los ejes del Plan de Trabajo 2021 – Agenda COPARMEX y se evalúe de forma sencilla, la situación actual de los municipios con cambio de Gobierno.

Éste, funcionará a través de 4 pilares de evaluación; Economía e inversión; Estado de Derecho; Gobierno y Generación de empleos. Constará de 20 indicadores estatales ya analizados y procesados en Data COPARMEX y 12 indicadores municipales de nueva creación a partir de datos públicos, además que retomarán el Manifiesto México que reúne las propuestas que la ciudadanía considera más relevantes.

“En este documento se busca el compromiso de los candidatos y con él, se tiene también una herramienta de medición de resultados con la que, al cabo de un periodo de tiempo, podremos exigir a los funcionarios públicos, una respuesta acorde a los compromisos que adquirieron con la ciudadanía”, sostuvo.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo