Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

OMS recomienda no vacunar a embarazadas con dosis de ‘Moderna’

La Organización Mundial de la Salud brindó esta semana detalles sobre la vacuna contra el coronavirus de Moderna y recomendó que a las personas embarazadas no se la den, con excepción de aquellas muy expuestas al virus o que sean consideradas de riesgo.

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó esta semana detalles sobre la vacuna contra el coronavirus de Moderna y recomendó que a las personas embarazadas no se la den, con excepción de aquellas muy expuestas al virus o que sean consideradas de riesgo. A principio de mes, había hecho lo mismo con la de Pfizer.

En ese sentido, la entidad publicó una guía provisoria donde indicó que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación a las embarazadas son mayores que los potenciales riesgos de la propia vacuna, como ocurre con quienes sufren otras enfermedades o con el personal sanitario que tiene un riesgo elevado de contagio. Además, la OMS dijo que recomienda que no se hagan test de embarazo previos a la vacunación.

Sin embargo, para los expertos, las personas que amamantan pueden vacunarse dado que “es biológica y clínicamente poco probable que represente un riesgo para el niño”, aunque destacó que no se debería interrumpir la lactancia después de la vacunación.

Estas recomendaciones se asemejan a las que había dado, anteriormente, al respecto de la de Pfizer-BioNTech. El 8 de enero, la OMS había emitido una guía provisoria acerca de esta vacuna, donde estableció que “los datos disponibles son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna o los riesgos asociados a la vacuna durante el embarazo”. De esta manera, como con la de Moderna, la OMS sugirió que las personas embarazadas no usen esta vacuna, hasta tanto no hubiera más información al respecto.

“La OMS continúa monitoreando la situación desde cerca, en caso de que haya algún cambio que pueda afectar la guía provisoria. Si algún factor cambia, la OMS publicará una nueva actualización. De lo contrario, este documento de orientación provisional caducará 2 años después de la fecha de publicación”. 

Cierran ambos documentos. Todavía no publicó las guías provisorias del resto de vacunas contra el Covid-19.

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo