Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

OMS descarta que ya exista inmunidad de rebaño contra COVID-19

Publicado

el

Foto: Internet

Entre el 50 y el 60 por ciento de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como “inmunidad de grupo”, indicó el viernes la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inmunidad de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.

Durante un acto en redes sociales, la doctora Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia mostraban que solo entre el 5 y el 10 por ciento de la población tiene anticuerpos, aunque en algunos se alcanzó hasta el 20 por ciento.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, señaló.

Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80 por ciento de la población tengan anticuerpos para lograr ese efecto protector.

En las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19. Pero Swaminathan destacó que lograr este efecto con una vacuna es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.

Para obtener la inmunidad de grupo a través de una infección natural se necesitan varias oleadas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales, agregó.

Fuente: El Universal

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Muere voluntario en prueba de vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Publicado

el

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Oxford, en tanto, también confirmó que los ensayos continuarán.

El gobierno federal ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por Covid-19, con más de 154,000 decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.

Fuente: Forbes

Continuar leyendo