Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

OMS descarta que ya exista inmunidad de rebaño contra COVID-19

Publicado

el

Foto: Internet

Entre el 50 y el 60 por ciento de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como “inmunidad de grupo”, indicó el viernes la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inmunidad de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.

Durante un acto en redes sociales, la doctora Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia mostraban que solo entre el 5 y el 10 por ciento de la población tiene anticuerpos, aunque en algunos se alcanzó hasta el 20 por ciento.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, señaló.

Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80 por ciento de la población tengan anticuerpos para lograr ese efecto protector.

En las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19. Pero Swaminathan destacó que lograr este efecto con una vacuna es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.

Para obtener la inmunidad de grupo a través de una infección natural se necesitan varias oleadas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales, agregó.

Fuente: El Universal

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Continuar leyendo