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La Internacional Villahermosa

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OMS alerta de casos con jarabe contaminado en al menos siete países

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A los casos de fallecidos en esos tres países, que ya se conocían y habían motivado alertas de la OMS para que determinados jarabes dejaran de usarse, el organismo suma ahora Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados no ha sido aún confirmada pero hay riesgos potenciales de ello.

Asimismo, los jarabes contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque “no se espera que estén a la venta”, indicó en respuesta a una pregunta de EFE la portavoz de la OMS Margaret Harris.

Ante la proliferación de casos, la OMS ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.

Los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, productos químicos tóxicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden resultar letales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, imposibilitando su uso farmacéutico.

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes contaminados de este tipo: primero en octubre al hallarse en Gambia (donde se cree que han causado al menos 70 muertos), al mes siguiente otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y este mes de enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años, alertó la organización con sede en Ginebra.

Las alertas, también enviadas al resto de los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados si se encuentran en otros mercados, un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se encuentran nuevos casos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech, y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

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Aeroméxico anuncia primer vuelo del AIFA a EU

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Foto: Internet

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un nuevo vuelo a partir del 1 de mayo de este año.

Aeroméxico anunció que obtuvo las autorizaciones necesarias por parte de  las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para volar desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Mediante un comunicado, la aerolínea anunció que a pesar de que México no ha recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, las autoridades estadounidenses aprobaron esta ruta por considerar que el AIFA da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Aeroméxico aseguró que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de “Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional “(IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América.

Este nueva ruta es la primera en conectar el AIFA con Estados Unidos y en particular con el aeropuerto de Houston, lo que permitirá a los clientes de Aeroméxico viajar desde la Ciudad de México hacia los Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con otro vuelo internacional hacia Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa.

La aerolínea Viva Aerobús anunció sus intenciones de despegar desde el Felipe Ángeles hacia La Habana, Cuba. Sin embargo, no todavía no se confirma la ruta.

Actualmente el Gobierno Federal busca que el total de la carga de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se transfiera al AIFA. 

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les dio a las aerolíneas un plazo de 90 días para mudarse. Sin embargo, luego de una respuesta negativa por parte de varias organizaciones  y compañías aéreas, extendieron el plazo a 180 días.Te puede interesar > IATA rechaza traslado al AIFA de operaciones carga aérea.

Tras el anuncio del decreto, realizado el 17 de enero de 2023, la Cámara Nacional De Aerotransportes aseguró que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año, ya que de otra forma se “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado martes: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”, y consideró que 90 días bastaban.

Posteriormente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México que desarrolle “un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país”.

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