Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ofrece IFAT, productos y actividades en línea

Publicado

el

Reconocen la labor artesanal en Tabasco; se mantienen suspendidos los actos masivos atendiendo las disposiciones sanitarias.

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), que dirige Tisve Guadalupe Salazar Ramos, reconoció a los artesanos en su día, mediante un mensaje y programación en línea, desde las instalaciones de este instituto, como una forma de acatar las medidas sanitarias implementadas por el gobierno estatal y federal, para no propagar el Covid-19, lo que también implica la cancelación de todo tipo de eventos masivos.

Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, en concordancia con las disposiciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se suspendieron los actos de concentración masiva como una medida de protección y mantener la sana distancia entre la sociedad, que garantice la salud y en este mismo sentido, fue suspendido el evento de celebración a los artesanos en el IFAT.

Al respecto en punto de las 10:00 am, la titular del IFAT, emitió un mensaje vía Facebook, en el que recalca la labor de los artesanos tabasqueños, felicitándolos al mismo tiempo, por la conmemoración del Día del Artesano, este 19 de marzo, en el cual intervino personal de las diversas áreas del Instituto, quienes resaltaron las virtudes y obras de arte de los creadores nativos y contemporáneos, sobre todo por ser parte esencial de nuestra cultura y tradiciones.

Mediante un video también se transmitió en línea el trabajo de las maestras artesanas de pintura popular Dora María González y Selene Carrera, a fin de mostrar el trabajo que realizan a todo el pueblo tabasqueño, en estos momentos que las actividades están prácticamente paralizadas por los cuidados que solicitan las autoridades sanitarias.

La directora del IFAT también programó entrevistas radiofónicas en medios de comunicación, a fin de resaltar este Día del Artesano, donde éstos contaron sus historias y la forma en que ha evolucionado la fabricación de sus artesanías.

Salazar Ramos, puntualizó desde las instalaciones del IFAT, en su mensaje en línea, el valor que tiene el sector artesanal y los esfuerzos que se hacen para apoyarlos, asimismo recomendó consultar los puntos de ventas de ArteSano en línea a través de las redes sociales.

Tabasco

Ofrece Sedener consejos para ahorrar energía en hogares durante actual pandemia

Publicado

el

La Secretaría para el Desarrollo Energético consideró evitar incrementos en recibos de consumo y privilegiar aprovechamiento de energía en hospitales, principalmente, en actual cuarentena por COVID-19; recomienda aprovechar luz natural, desconectar electrodomésticos si no están en uso, utilizar aire acondicionado solo cuando sea necesario y aprovechar máxima carga de celulares, entre otras cosas

Villahermosa, Tabasco, 1 de abril de 2020.- Debido a la contingencia por la que atravesamos en México y en Tabasco por la pandemia del COVID-19, que entre otras cosas exige quedarnos en casa, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) ofreció un menú de recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en el hogar en tanto concluye la presente cuarentena nacional y estatal.

Explicó que dadas las últimas medidas de seguridad sanitarias dictadas por las secretarías federal y estatal para hacer frente al Coronavirus, que implican que la mayoría de la gente pase más tiempo en sus hogares, puede significar incrementos no solo en sus recibos de consumo, sino en los requerimientos de generación y suministro de energía eléctrica.

En un video institucional realizado por la dependencia, aseguró que es importante realizar acciones para ahorrar consumo y evitar los aumentos y privilegiar el aprovechamiento de la energía en hospitales y poder operar sin problemas ventiladores, refrigeradores, respiradores y otros equipos médicos especializados.

Por ello, recomendó aprovechar la luz natural para el desarrollo de sus actividades; desconectar aparatos electrodomésticos que no estén en uso; aprovechar al máximo el uso de aparatos, como lavadoras y planchas; no conectar los celulares a media carga, sino aprovechar toda su capacidad y no derrochar energía.

Además, abrir puertas y ventanas lo más temprano posible, para refrescar nuestras casas; utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, y al hacerlo cerrar muy bien puertas y ventanas, procurando mantener una temperatura de 24 grados centígrados así como apagar la luz inmediatamente al salir de una habitación.

La Sedener puntualizó que el acceso a la electricidad es fundamental hoy más que nunca, especialmente para atender la demanda de hospitales y unidades médicas.

“Confiamos en que si actuamos con conciencia, superaremos esta situación, sobre todo si atendemos las recomendaciones emitidas por nuestras autoridades de salud, por lo que nos sumamos al llamado #QuédateEnCasa”, es el exhorto que hace la Secretaría para el Desarrollo Energético a todos los tabasqueños.

Continuar leyendo