Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Oficializan renuncias y ajustes en Gobierno del Estado

Publicado

el

El gobernador, Adán Augusto López Hernández dio a conocer los cambios que se generaron ante la renuncia de algunos funcionarios.

Entre los nuevos encargos, se encuentra José Antonio de la Vega, quien ocupaba la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) para integrarse como secretario de Gobierno, tras la renuncia de  Marcos Rosendo Medina Filigrana.

En la Secretaría de Desarrollo Energético llega Sheila Cadena Nieto, quien ocupaba el Instituto Estatal para la Juventud y el Deporte.

Por su parte, Yolanda Osuna también renunció a la Secretaría de Cultura y su lugar lo asumirá Ramiro Chávez.

Mario Llergo dimitió a la titularidad de la Secretaría de Bienestar. En su lugar llega Daniel Casasús, quien se desempeñaba como director del INVITAB.

En tanto, la secretaria para el Desarrollo y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego presentó su renuncia a la Sedec y Federico García, será el encargado de despacho.

El gobernador también informó la licencia de 120 días del Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Además de las renuncias que se presentaron hoy, se se dieron a conocer las siguientes dimisiones:

José Ramiro López Obrador, Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos.

Luis Roberto Salinas Falcón, Coordinador de la Unidad de Impulso a proyectos estratégicos.

Jesús Alí de la Torre, Coordinador de Enlace Federal y Vinculación Institucional.

José María García Tique, Director General adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Miguel Ángel Noverola González, Director General de la Administración Portuaria Integral de Tabasco S.A de C.V.

Jorge Alberto Gómez de Dios, Director General del Servicio Estatal de Empleo.

Armando Narciso Correa Peña, Director Administrativo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Tabasco

Abogados buscan que se legisle en materia de responsabilidad patrimonial del Estado [VIDEO]

Publicado

el

Maria Selinda Jiménez López, Kristell Torres Figueroa, Areli Baltazar López, Denis Eduardo Lázaro Gamaz y Rodolfo Gordillo Alvarado, son jóvenes abogados pasantes del Despacho Romero, Pons y Asociados S.C. y han promovido individualmente juicios de amparo reclamando la omisión legislativa del Congreso del Estado en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

Al promover este juicio de amparo, el congreso podría legislar en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que permitiría a los particulares ser indemnizados por la mala administración del Estado o de los ayuntamientos.

El propósito es que Tabasco cuente con la referida legislación en beneficio de todos sus habitantes, refirieron en entrevista las legistas.

“Se tiene en la constitución, es el articulo 109 pero Tabasco no ha creado una ley para que un ciudadano tenga ese derecho, para que pueda denunciar, para que un ciudadano que ha sido dañado en las inundaciones sepa que requisitos debe tener, a que instancia tiene que reclamar y tipo de demanda tiene que interponer entonces esa ley nos permitiría eso”, abundaron

Con esta ley y el acceso a la justicia, consideran que podrían evitarse los bloqueos carreteros que se han visto recientemente.

Sin embargo, al no estar legislando en esta materia, se considera una ‘omisión de la ley’ para reformar a nivel estatal este artículo.

Y es que el objeto de una ley de tal naturaleza es reglamentar el último párrafo del artículo 109 constitucional que establece: “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”

De prosperar las acciones promovidas, se espera que las sentencias que se lleguen a obtener sean de utilidad para el Congreso del Estado en la importante labor de legislar éste tema.

Ayer por la noche Romero, Pons & Asociados, informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco admitió a trámite demanda de amparo presentada por un ciudadano que reclama la omisión del H. Congreso del Estado de Tabasco de dar cumplimiento a la obligación que la Constitución Federal impuso a la legislatura estatales en el artículo único transitorio del derecho publicado el día 14 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; consistente en expedir la ley en materia de responsabilidad del Estado por los daños, que con motivo de su actividad administrativa irregular causen en los bienes o los derechos de los particulares.

Continuar leyendo