Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Odebrecht pagó campaña de EPN: Lozoya

Publicado

el

Previo a aceptar ser extraditado a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N” reveló al gobierno federal que presuntamente Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, de acuerdo con el diario Reforma.

Emilio “N” informo también, en un documento en el cual revela delitos a fin de obtener la posibilidad de acogerse al “criterio de oportunidad”, que posteriormente, siendo Peña Nieto presidente, presuntamente Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares a su gobierno por el beneficio de contratos y para sobornos a legisladores para garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

Reveló que uno de los pagos de Odebrecht le fue realizado en la panadería El Globo, en las Lomas de Chapultepec, a donde acudió por órdenes del entonces coordinador de la campaña de Peña Nieto Luis Videgaray, en donde recibió 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares.

Dio a conocer al actual gobierno que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en refinería de Hidalgo, los cuales fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de una empresa que se asoció con Odebrecht para dichas obras, quien falleció en mayo de 2014, y previo a ello le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del de Peña Nieto.

En el documento que Emilio “N” habría entregado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presuntamente también revela que el enlace por Los Pinos era David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, a quien la empresa brasileña le habría entregado 6 millones de pesos.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo