Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ocho de cada 10 niños sufren acoso o violencia, dice titular de la SEP

Publicado

el

foto: internet.

En México, ocho de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia y acoso, según la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

La también presidenta de la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) dijo que la violencia no sólo se presenta de manera física, sino también en las redes sociales, infiltrándose en espacios íntimos, incidiendo en la vida cotidiana y en el desempeño escolar.

“La violencia escolar y el acoso cibernético requiere la atención de todos, de especialistas, docentes, personal escolar y de quienes integran los tres órdenes de gobierno porque solamente juntos a través de la participación de los padres de familia podemos lograr mejores resultados”, subrayó durante la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), que se celebra en esta ciudad este jueves y viernes.

En tanto, la gobernadora Layda Sansores San Román, quien estuvo como invitada, dijo que “es urgente que los maestros también se preocupen por la salud mental de cada uno de los estudiantes, saber cómo se sienten, qué les lastima, qué los molesta y qué necesitan”.

Agregó que se deben crear estrategias que permitan prevenir la violencia y el acoso: “La prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla y un desprecio no se borra jamás”.

En presencia de autoridades integrantes de la red, Francia, Marruecos, Qatar y México, la gobernadora enfatizó que con las estrategias conjuntas que establecerá la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, los menores y jóvenes tendrán los mecanismos que les permitirán decir lo que mucho trabajo les cuesta, lo que les lastima y los hiere.

“No es una tarea fácil, es una labor titánica porque los niños, las niñas y los jóvenes callan, no denuncian y entonces es donde debemos comenzar a trabajar, en su autoestima, para que se sientan seguros, para que no permitan que los dañen o que dañen a otros compañeros”, expresó.

Sansores San Román resaltó que, aunque hay mucho camino por recorrer en el tema, “esta semilla que hoy se siembra en Campeche va a tener frutos, frutos que se deben cuidar de manera conjunta para que, en un futuro, se transforme en una espiga fuerte que resista todos los vientos cruzados”.

La gobernadora firmó la declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, junto con representantes de la UNESCO, Francia, Marruecos, Qatar y México.

El secretario de Educación estatal, Raúl Pozos Lanz, dio a conocer que en Campeche se solicitará a la representación de la UNESCO en México coordinar esfuerzos para realizar un taller en donde se presenten al magisterio las recomendaciones del Comité Científico del organismo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar, y con su visto bueno, se distribuirá el documento a más de 17 mil docentes.

Dijo además que se invitará a las autoridades escolares de educación básica a incluir en su Programa Escolar de Mejora Continua una directriz para atender y prevenir la violencia escolar y toda forma de acoso.

Además de que se convocará a docentes, padres y madres de familia, especialistas, sociedad civil y legisladores a analizar la pertinencia de una legislación en materia de convivencia escolar, como soporte a las acciones de prevención y atención de la violencia y el acoso en las escuelas.

De manera virtual autoridades educativas de Francia, Marruecos y México emitieron un mensaje por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso.

Coincidieron en que es urgente trabajar coordinadamente entre los 123 Estados miembros de la UNESCO, los asociados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y demás partes interesadas pa…

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo