Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obras detonarán empleo y economía de Tabasco: Adán Augusto

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- Al reunirse hoy con los siete diputados federales electos, como parte del diálogo abierto y permanente para atender los temas prioritarios del estado, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, llamó a los tabasqueños a valorar toda la inversión pública que a partir del próximo año aterrizará en Tabasco.

Luego de la gira de trabajo del pasado fin de semana, en la que acompañó al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer pormenores de los proyectos de construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso y el Tren Maya que beneficiará a cinco estados del sur del país, López Hernández señaló que es importante valorar estas obras que como nunca, tendrán un impacto directo en la generación de empleo y la economía de la región.

Detalló que en el caso de la refinería se generarán entre 8 y 10 mil empleos de manera permanente los próximos cuatro años y una derrama de 150 mil millones de pesos directo a inversión, más los indirectos de la inversión pública federal que alcanzarán entre 5 y 6 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos convencidos de la viabilidad de un proyecto como el de la refinería, ya que la riqueza petrolera sirve para evolucionar a una economía despetrolizada, es necesario impulsar la agroindustria y vamos a apostarle a la inversión en el campo”, precisó.

El gobernador electo garantizó que todas las instancias que deban intervenir para la viabilidad del proyecto de la refinería en Dos Bocas estarán activas y participativas. “Las obras de infraestructura que se requieran para consolidar el proyecto de la refinería seguramente van a estar”, apuntó.

 

Se mejorará servicio de agua potable

Adán Augusto López Hernández, adelantó que a partir del próximo año se iniciará la construcción de plantas potabilizadoras de agua, instalación de líneas de conducción en Cunduacán, Paraíso y Comalcalco, asimismo con la ampliación de la capacidad de las plantas potabilizadoras existentes, distribuidores viales en las salidas de algunos municipios y el libramiento en Paraíso, entre otras obras, “toda una inversión en infraestructura que ayudará a detonar económicamente al estado”.

 

Apoyará con todo “Tren Maya”

Sobre el Tren Maya, presentado este domingo por Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas, precisó que es un proyecto definido que abarca el corazón de la cultura maya y que tendrá estación en los municipios de Tenosique y Balancán, con un fuerte impulso al turismo, al transporte de pasaje y carga.

 

Ferrocarril Dos Bocas, un proyecto estatal

Aunado a este proyecto en el que se invertirán 150 mil millones de pesos en cuatro años, el próximo titular del Ejecutivo Estatal reveló que se analiza la posibilidad de que finalmente se construya la línea de ferrocarril de Dos Bocas a Malpaso de 97 kilómetros, de la cual ya existe el proyecto y el derecho de vía pertenece al Gobierno del Estado.

El Gobernador Electo explicó que esta línea que se podría hacer realidad durante la próxima administración, está proyectada desde hace varios años para interceptar en Estación Chontalpa el Ferrocarril del Sureste y aunque todavía no tiene asignado presupuesto, el proyecto ya está en manos del próximo secretario de la Comunicaciones y Transportes y del responsable del proyecto de la refinería por la importancia del transporte de los productos y subproductos.

 

Reconciliación no es garantía de impunidad

En relación a la crisis actual en la administración pública estatal, López Hernández señaló que hasta el momento el proceso de entrega recepción se ha llevado a cabo de manera ordenada, con una comunicación fluida con el gobierno saliente. “Vamos a ser prudentes, hay que tomar las cosas con calma, ya cuando nos toque asumir responsabilidad, nosotros habremos de fijar postura en todos los temas”, indicó.

Asimismo, rechazó que vaya a iniciar una cacería de brujas, “de ninguna manera, Tabasco lo que requiere es una reconciliación, sin que se diga que es una patente de corso o una garantía de impunidad”.

Del futuro del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco, el Gobernador Electo aclaró que la franquicia se quedará en Tabasco, toda vez lo que se está buscando es el mecanismo para que no le cueste al gobierno del estado, donde ya existe el interés de varios grupos empresariales.

En el encuentro con diputados federales estuvieron presentes por el Distrito I, Estela Núñez Álvarez; Distrito II, Teresa Burelo Cortázar; Distrito III, Gregorio Efraín Espadas Méndez; Distrito IV, Manuel Rodríguez González; Distrito V, Laura Patricia Avalos Magaña; Distrito VI, Ricardo de la Peña Marshall así como la legisladora federal plurinominal, Ediltrudis Palma Rodríguez.

 

NoticiasSinReservas

Tabasco

Detiene FGE al autor material del homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer la detención del homicida material del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se trata de un esclarecimiento parcial, debido a que las autoridades trabajan para llegar al autor intelectual y esclarecer el móvil del homicidio que conmocionó a instancias locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio detalles de las investigaciones del director general de Grupo Multimedios Sin Reservas, señalando que gracias a una serie de investigaciones y de acuerdo a los indicios recabados en el lugar de los hechos, se logró establecer que el crimen no fue por su ejercicio periodístico o por delincuencia organizada, indicando que fue por cuestiones personales sin dar más detalles.

El fiscal sostuvo que la noche del miércoles se completó la orden de aprehensión en contra de Juan “N”, autor material del asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se informó que la camioneta tipo Mazda, color gris, donde le arrebataron la vida al periodista, tenía reporte de robo cometido el pasado 13 de mayo (dos días antes del asesinato), el cual ocurrió luego de un asalto a una tienda de conveniencia en la calle Samarkanda del municipio de Nacajuca, donde una persona fue obligada a entregar las llaves de la unidad.

 

El hecho llevo a la recolección de videograbaciones y al análisis de las mismas, identificando la participación de 3 personas del sexo masculino y una persona de sexo femenino, mismos que se transportaron en un vehículo marca Ford, color azul, para cometer el ilícito.

“Se aprecia el momento en el que uno de los agresores, playera color verde, somete a un cliente de la tienda de conveniencia y le retira de su bolsillo las llaves de la camioneta Mazda, color gris, en la que se dan a la fuga al igual que en el vehículo marca Ford, color azul, después de cometer el robo de mercancía”, precisó

Posteriormente en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en flagrancia a tres de los cuatro sujetos que participaron el 13 de mayo en el robo a comercio de la tienda de conveniencia ubicada en el Ejido samarkanda, Nacajuca.

En un operativo distinto, señaló el fiscal, el 5 de junio de 2018 elementos de la policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez de control de la región judicial número 9 en contra de Juan Miguel “N” por el delito de robo a comercio cometido el 13 de marzo de 2018, en perjuicio de un establecimiento comercial.

Se informó que el total de los integrantes de este grupo delincuencial se encuentra actualmente vinculado a proceso y recluidos en este momento en el Centro de Reinserción y Readaptación Social (CRESET).

Valenzuela Pernas indicó que el avance de la investigación permite hasta este momento las siguientes conclusiones:

Primero: Hasta este momento no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada.

Segundo: De igual manera no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística.

Tercero: A la presente fecha existen elementos indicativos de que el móvil del delito se relaciona con su vida privada.

Valenzuela Pernas apeló a la consideración ciudadana, toda vez que las investigaciones continúan respecto a la autoría intelectual del homicidio, y en consecuencia, se reservó en este momento el móvil del mismo por estar estrechamente vinculado a la autoría intelectual.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo