Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obra pública aumentaría costos por impuestos arancelarios

Publicado

el

El sector empresarial de Tabasco aseguró que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y México afectará a los constructores y a los impresores gráficos.

Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la obra pública y privada tendrá un incremento de por lo menos 25 por ciento.

Indicó que por lo menos 75 por ciento de la materia prima que utilizan en la industria es acero, aluminio y/o sus derivados.

Explicó que si bien el arancel de entre 20 y 25 por ciento decretado por el gobierno de Estados Unidos es para aplicar al acero y aluminio que es vendido por México a ese país, el problema radica en que luego esa materia prima es regresada en derivados o productos ya manufacturados y con el ajuste de precio provado por el gravamen.

En ese contexto, estimó que los constructores tabasqueños en lo particular deberán aplicar un ajuste a la alza de por lo menos 25 por ciento en los costos de las obras que están realizando.

Esa medida de ajuste, añadió, está contemplada en la ley referente en la obra pública.

En tanto, Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), indicó que por lo menos 25 por ciento de los insumos de impresión requieren placas de aluminio, por lo que habrá una repercusión directa en los costos de operación y/o producción.

Sin embargo, aclaró que en este caso los impresores no “trasladarán” ese aumento al consumidor final.

“Haremos un llamado a nuestros socios para que no trasladen a los consumidores ese aumento; haremos un análisis para saber qué tanto nos afectará y qué tanto podremos aguantar sin subir nuestros precios”, dijo.

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo