Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obra pública aumentaría costos por impuestos arancelarios

Publicado

el

El sector empresarial de Tabasco aseguró que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y México afectará a los constructores y a los impresores gráficos.

Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la obra pública y privada tendrá un incremento de por lo menos 25 por ciento.

Indicó que por lo menos 75 por ciento de la materia prima que utilizan en la industria es acero, aluminio y/o sus derivados.

Explicó que si bien el arancel de entre 20 y 25 por ciento decretado por el gobierno de Estados Unidos es para aplicar al acero y aluminio que es vendido por México a ese país, el problema radica en que luego esa materia prima es regresada en derivados o productos ya manufacturados y con el ajuste de precio provado por el gravamen.

En ese contexto, estimó que los constructores tabasqueños en lo particular deberán aplicar un ajuste a la alza de por lo menos 25 por ciento en los costos de las obras que están realizando.

Esa medida de ajuste, añadió, está contemplada en la ley referente en la obra pública.

En tanto, Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), indicó que por lo menos 25 por ciento de los insumos de impresión requieren placas de aluminio, por lo que habrá una repercusión directa en los costos de operación y/o producción.

Sin embargo, aclaró que en este caso los impresores no “trasladarán” ese aumento al consumidor final.

“Haremos un llamado a nuestros socios para que no trasladen a los consumidores ese aumento; haremos un análisis para saber qué tanto nos afectará y qué tanto podremos aguantar sin subir nuestros precios”, dijo.

Tabasco

Tabasco avanza en tecnología: UTTAB inaugura laboratorio especializado en drones

Publicado

el

La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) abrirá las puertas de su primer laboratorio de drones, convirtiéndose así en un hito para la región.

Este espacio estará dedicado a la enseñanza y práctica de diversas habilidades relacionadas con el manejo, diseño, construcción, ensamblaje y operación de vehículos no tripulados.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de especializarse en la aplicación de nuevas tecnologías, tales como la vigilancia y el riego, entre otras áreas de interés.

José Luis Martínez Rivera, director de la División Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó la importancia de este laboratorio, señalando que los jóvenes estudiantes muestran un gran interés por estas nuevas tecnologías, las cuales son parte inherente de su entorno digital.

Por su parte, Luis Alberto Escobedo Cazán, director de la División Procesos Industriales, enfatizó la modernidad y actualización del espacio, el cual cuenta con tecnologías de punta utilizadas en diversas empresas e industrias.

Tras meses de planificación, la UTTAB pondrá en funcionamiento hoy miércoles el laboratorio, con el objetivo de capacitar a unos 390 alumnos en una primera etapa.

Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos en software de diseño y de impresión en 3D, entre otras habilidades especializadas.

Continuar leyendo