Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obra pública aumentaría costos por impuestos arancelarios

Publicado

el

El sector empresarial de Tabasco aseguró que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y México afectará a los constructores y a los impresores gráficos.

Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la obra pública y privada tendrá un incremento de por lo menos 25 por ciento.

Indicó que por lo menos 75 por ciento de la materia prima que utilizan en la industria es acero, aluminio y/o sus derivados.

Explicó que si bien el arancel de entre 20 y 25 por ciento decretado por el gobierno de Estados Unidos es para aplicar al acero y aluminio que es vendido por México a ese país, el problema radica en que luego esa materia prima es regresada en derivados o productos ya manufacturados y con el ajuste de precio provado por el gravamen.

En ese contexto, estimó que los constructores tabasqueños en lo particular deberán aplicar un ajuste a la alza de por lo menos 25 por ciento en los costos de las obras que están realizando.

Esa medida de ajuste, añadió, está contemplada en la ley referente en la obra pública.

En tanto, Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), indicó que por lo menos 25 por ciento de los insumos de impresión requieren placas de aluminio, por lo que habrá una repercusión directa en los costos de operación y/o producción.

Sin embargo, aclaró que en este caso los impresores no “trasladarán” ese aumento al consumidor final.

“Haremos un llamado a nuestros socios para que no trasladen a los consumidores ese aumento; haremos un análisis para saber qué tanto nos afectará y qué tanto podremos aguantar sin subir nuestros precios”, dijo.

Tabasco

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación en Paraíso Tabasco

Publicado

el

Con una inversión de 155 mil mdp, Andrés Manuel López Obrador  colocará la primera piedra para que inicie la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, éste es su primer gran proyecto anunciado para la tierra donde es originario

“En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. “Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Un absurdo el vender crudo y comprar gasolinas. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”, señaló

“Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió.

“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo”, agregó Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la elección del 1 de julio. Así presentó este día, el Presidente de México, el Plan Nacional de Refinación.

Anunció que el responsable de extraer el petróleo será Octavio Romero Oropeza. “Y aunque a él también le corresponde la restauración de otras refinerías y la construcción de Dos Bocas, la responsable será Rocío Nahle. Trabajando de manera responsable”. El tercer responsable será Manuel Bartlett, para producir energía eléctrica.

Continuar leyendo